Los cortes de luz preocupan en la región del AMBA

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) abordará con intendentes del conurbano bonaerense y referentes comunales porteños la búsqueda conjunta de soluciones a los cortes recurrentes en el servicio eléctrico que existen en esos distritos, para lo cual se acordarán acciones para garantizar la calidad del servicio con las empresas concesionarias.

Así se acordó en un encuentro que mantuvo el interventor del Ente, Federico Basualdo, con intendentes del Gran Buenos Aires, el subsecretario de Energía provincial, Gastón Ghioni, y con representantes de comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

El Enre informó que la reunión tuvo como objetivo «escuchar las necesidades de los diferentes municipios y comunas para llevar adelante soluciones conjuntas ante la problemática del déficit en el servicio eléctrico brindado por las distribuidoras en el marco de la pandemia».

En este sentido, los intendentes del Gran Buenos Aires y los comuneros porteños manifestaron sus demandas en referencia a la zona de incidencia de la distribuidora Edesur.

La preocupación estuvo centrada en el aumento de la cantidad de cortes durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Estamos cansados de la falta de respeto de Edesur a nuestros vecinos. Junto a colegas intendentes nos reunimos con las autoridades del ENRE, para plantear la problemática de miles de habitantes del sur del Conurbano”, aseguró el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tras la reunión.

Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó que “el incremento de los cortes es evidente respecto del año pasado. Es una empresa que ha ganado sumas extraordinarias durante los últimos años con los tarifazos de hasta 3.500 % y las condonaciones de deudas al Estado que Macri perdonó».

“Nuestros vecinos y vecinas hicieron mucho esfuerzo, incluso endeudándose para pagar, lo mínimo que se merecen es un servicio eficiente», afirmó Mendoza al asegurar que “los cortes no son sólo en barrios populares sino en todos los barrios del distrito”.

En ese marco, Basualdo abordó algunos ejes de la gestión del organismo en términos de la revisión de la política tarifaria y de la respuesta brindada a los sectores productivos más afectados como consecuencia de la pandemia.

En este sentido, se resaltó el trabajo articulado con las concesionarias en el seguimiento de los cortes de servicio y el desarrollo de mesas de trabajo técnicas con municipios y empresas.

“En este contexto excepcional que estamos atravesando es necesario trabajar de manera conjunta y coordinada para garantizar el servicio público a los usuarios y usuarias y para dar respuesta a los sectores más vulnerados de la sociedad”, manifestó el interventor.

Participaron del encuentro los intendentes Mayra Mendoza, de Quilmes; Marisa Fassi, de Cañuelas; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Andrés Watson, de Florencio Varela; y Gastón Granados, de Ezeiza.

También asistieron el intendente interino de Avellaneda, Alejo Chornobrof; el secretario de Planificación Estratégica y Medio Ambiente de la comuna de Presidente Perón, Hernán Santana; el coordinador General de Alumbrado Público de Berazategui, Sergio Faccenda; y los presidentes de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, y de la Comuna 8, Miguel Eviner.