Principio de acuerdo entre IOMA y la Agremiación Médica de La Plata

Luego de varios días de conflicto e incertidumbre por la continuidad de la cobertura social, las autoridades de IOMA y la Agremiación Médica de La Plata (AMP) llegaron a un principio de acuerdo tras la reunión que se llevó a cabo este jueves. La determinación final se tomará este mismo viernes en una asamblea que realizarán los médicos, quienes votarán si aceptan o no el nuevo convenio.

El preacuerdo fue firmado en la Defensoría del Pueblo para que se comience a negociar el convenio. “La atención se retrotraerá a como venía siendo”, señalaron.

Fue Guido Lorenzino, el Defensor del Pueblo bonaerense, quien convocó esta instancia de diálogo, luego de que la obra social decidiera rescindir el convenio vigente con los más de 5 mil médicos y médicas representados por la asociación, quienes decidieron cortar el servicio de los afiliados hasta tanto se resuelva esta situación.

 

 

En ese marco, Lorenzino se ofreció como mediador y convocó a representantes de ambas partes para intentar llegar a una solución al conflicto. Por otra parte, un grupo de «afiliados autoconvocados» se congregó este jueves frente a la sede central del Instituto, en 46 entre 12 y 13, para luego marchar hasta la Defensoría, lugar donde se desarrolló el cónclave.

EL ACUERDO

a) Retrotraer la relación entre las partes a la vigente al 6 de julio de 2020. En dicho sentido, se comprometen a mantener la vigencia del convenio prestacional entre el IOMA y la AMP, en las condiciones antedichas, y por un plazo ventana de sesenta (60) días, hasta la suscripción de un nuevo convenio prestacional. La manutención del convenio prestacional vigente a la fecha indicada, implica garantizar la cobertura médica/prestacional a todos/as los/as afiliados/as del IOMA.

b) Ambas partes se comprometen a iniciar las negociaciones para, dentro del plazo máximo de sesenta (60) días, redactar y suscribir un nuevo convenio, cuya redacción y contenido contemple la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020. La AMP se compromete a acordar e incluir en el mentado convenio prestacional, un dispositivo de auditoría mixto.

c) Las partes acuerdan que el IOMA realizará una preliquidación de las prestaciones presentadas a instancias de la proforma y, aprobada la misma, se efectuará el pago a través de la AMP, que tendrá la obligación de acreditar el destino adecuado de los fondos y su efectiva distribución.

 

 

d) El IOMA se compromete, a partir de la firma de la presente, a abonar las prestaciones correspondientes al mes de abril de 2020, el día 16/7/2020 IOMA-Médicos: principio de acuerdo para un nuevo convenio y mañana la AMP define en Asamblea. Asimismo, se compromete a regularizar oportunamente el pago del mes de mayo de 2020. La presente cláusula queda sujeta al refrendo al que hace mención el inciso e).

e) Los términos de la presente acta se refrendarán dentro del plazo perentorio e improrrogable de veinticuatro (24) horas, tanto por el Directorio del IOMA, como por la Asamblea de Representantes de los Médicos, compuesta por las Asociaciones e Profesionales, y las Sociedad Científicas.

f) El refrendo contemplado en el inciso precedente deberá ser notificado en forma fehaciente en los domicilios constituidos por las partes dentro del mismo plazo al que hace referencia el inciso d).