Califican de «histórico» el fallo de la Corte por el río Atuel

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, calificó  de «histórico» el fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos para el río Atuel, en el contexto del litigio que esa provincia mantiene con Mendoza.

«El fallo de la Corte es histórico y trascendental, establece un mínimo de caudal permanente que Mendoza tiene que garantizar a los pampeanos por el río Atuel, por eso lo primero que vamos a demandar, es que suelte el agua porque además la Corte ratificó que el río no es de Mendoza sino de toda la cuenca», afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

«La lucha por la soberanía hídrica es una bandera que nos atraviesa a todos los pampeanos, más allá de las ideologías políticas y hoy es un paso judicial trascendental que damos a partir de éste fallo, algo que sin duda alguna, tiene que enorgullecernos a todos», remarcó.

El gobernador estuvo acompañado por funcionarios del gabinete provincial y áreas hídricas, diputados nacionales y provinciales.

Más temprano, el Gobernador sostuvo en redes sociales que «después de 70 años, comenzará a cesar el daño ambiental» en La Pampa.

«Se trata de un logro de la sociedad pampeana y de la perseverancia de sus dirigentes, como Carlos Verna”, sostuvo el mandatario pampeano en alusión a su antecesor.

Ziliotto manifestó que el fallo “insta a crear el Organismo de Cuenca que se denominará: Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel-CIRA” y “el máximo tribunal reconoce el daño ambiental, elemento clave» del reclamo.

La resolución de la Corte se conoció este jueves y beneficia a La Pampa, que siempre reclamó un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo, mientras la provincia cuyana propuso 1,3.

El máximo tribunal además «ordena acciones y obras para garantizar dicha escorrentía, a determinar en 90 días, y en caso contrario, se expedirá sobre la cuestión».