Cuánto aumentó la producción de leche interanual

TO GO WITH AFP STORY BY PABLO RODRIGUEZ A worker pours milk in a container in a farm in Jamundi, Valle del Cauca department, Colombia, on May 10, 2012. The free trade agreement (NAFTA) signed in 2006 between United States and Colombia comes into force on Tuesday hoping to the Colombian Government that will boost the economy, but generating fear among agricultural sectors and the rejection of unionized workers. AFP PHOTO/Luis ROBAYO

La producción de leche cerró el primer semestre con una suba interanual del 9,3%, al elaborarse 4.987,8 millones de litros, mientras que la proyección anual prevé un crecimiento del 5,3%, informó el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

La producción de leche cruda creció en los primeros seis meses del año en 424,4 millones de litros respecto a 2019 al pasar de 4.563 millones a los actuales 4.987 millones de litros, informó la entidad.

«El acumulado del primer semestre del año está 9,3% por encima de igual período del 2019 y también es 2,4% superior a 2018, lo cual indica que no solo se da en 2020 una recuperación de la baja producción de 2019, sino que se expresa un crecimiento genuino», explicó en el OCLA en su informe mensual.

Este cierre del semestre se dio tras conocerse los números de producción de junio, cuando se produjo un incremento interanual del 10,6%, hasta los 893,9 millones de litros, y se convirtió así en el sexto mes más productivo de los últimos cinco años.

«Se expresa un crecimiento genuino»,

El OCLA remarcó que «el ritmo de crecimiento acumulado se mantiene hasta junio, y que según se pudo consultar con varias industrias se sostendría hasta julio, y luego las tasas de variación irían disminuyendo hasta tornarse neutras o en algunos casos negativas para el último mes».

Ante este panorama y en base a proyecciones, la entidad prevé que 2020 concluya con un aumento en la producción respecto a 2019 de un 5,3%, hasta los 10.890 millones de litros.

«Esta variación está dentro de las estimaciones más moderadas ya que se observaron proyecciones que alcanzan el 6%», aclaró el OCLA.

Esta proyección incluye los pronósticos climáticos conocidos a la fecha, las relaciones de precios actuales y proyectadas, el relevamiento de pasturas, reservas y vacas de las diferentes regiones y no prevé ninguna contingencia extrema que no sea la conocida a la fecha, precisó.