Avanzan 875 obras escolares en territorio bonaerense

El Gobierno bonaerense continúa con la ejecución de 875 obras prioritarias de infraestructura en establecimientos educativos de toda la Provincia, trabajos que en una primera etapa superan los 1.000 millones de pesos de inversión y se llevan adelante con estrictos protocolos sanitarios para evitar los contagios de coronavirus, se informó oficialmente.

Se trata del programa provincial de infraestructura escolar «Escuelas a la obra», presentado a fines de enero por el gobernador Axel Kicillof y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, que continúa concretándose en toda la provincia de Buenos Aires según los protocolos determinados por las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia, detalló la cartera educativa provincial.

«Las obras que encaramos en estos meses serán particularmente importantes para la vuelta a las clases presenciales, porque además de solucionar problemas edilicios, hacen a la higiene y salubridad de la vida escolar, como son las conexiones cloacales o las redes de agua segura», explicó Vila.

Remarcó que con ese fin «estamos trabajando fuertemente con los consejos escolares y con los municipios que están ejecutando obras para que puedan concluirlas lo antes posible».

Las actividades de este programa fueron declaradas «no interrumpibles» desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo que las 875 obras prioritarias proyectadas se encuentran con diferentes niveles de ejecución.

Según detalló la cartera, son obras de reparación de techos, sanitarios, e instalaciones eléctricas, de gas y agua potable, refacciones que son ejecutadas por los consejos escolares y los municipios.

La inversión del programa supera hasta el momento los 1.000 millones de pesos y está compuesta por una participación del Gobierno Provincial y de los municipios a través del Fondo Educativo.

También en el marco del programa «Escuelas a la Obra» se está ejecutando otra línea de trabajo que consiste en la reactivación de obras de infraestructura escolar que, al inicio de la gestión, se encontraban suspendidas o paralizadas.

En este tiempo, se comenzó el proceso de regularización administrativa y legal de 26 obras, se logró retomar la ejecución de 34 y finalizar el trabajo en cuatro de estas últimas.

A estas obras de infraestructura escolar, se suman las tareas de refacciones, pintura y mantenimiento en las escuelas a cargo de 10.940 trabajadores de la economía popular, a partir de la articulación con el Programa Nacional «Argentina Unida por Educación y Trabajo».

En este programa, la Provincia invierte otros $125 millones en materiales e insumos.