El mate pone en jaque al distrito de Pellegrini

Pellegrini era uno de los pocos distritos sin casos de coronavirus en la Provincia pero en tan sólo 48 horas aparecieron 10 contagios y suspendió las actividades de fase 5. Lo notable es que el foco de contagio habría sido un mate compartido.

Las autoridades sanitarias señalaron este miércoles como la principal medida de infección la ingesta compartida de mate. Los vecinos colapsaron las líneas del hospital y ya hay 105 aislados.

La Directoral del hospital local, Fabiana Benítez, indicó que la situación epidemiológica es de “brote por conglomerado” ya que los tres focos virales tienen un mismo nexo epidemiológico.

Los primeros dos casos se registraron el domingo 19 de julio. Al otro día, se sumaron 3 pacientes más, y este martes, llegaron a 10 casos de COVID-19 activos. En este momento hay 4 vecinos hisopados y 105 aislados de manera preventiva.

“La principal medida de no protección fue compartir mate”, develó la doctora Benítez sobre la causa más relevante en relación a los contagios en la comuna que no supera los 6 mil habitantes.

Benítez detalló que los vecinos colapsaron el teléfono del hospital local para ser hisopados. La Directora del nosocomio aclaró que deben llamar cuando tengan síntomas ya que “no se puede hisopar en cualquier momento ni a cualquier persona”.

Como medidas preventivas se suspendieron hasta el 2 de agosto las siguientes actividades:

-Encuentros familiares o de amigos.

-Bares, casas de comidas y rotiserías pueden atender pero solo con entregas de pedidos o delivery.

-Los rubros no esenciales (juguetería, librería, regalarías, zapaterías, etc.) pueden atender en la puerta del comercio o solo delivery.

-Se suspende la actividad de peluquerías, estética, gimnasio, actividades deportivas (pádel, tenis, fútbol, zumba) en lugares cerrados o abiertos.