Miles de firmas en apoyo al jubilado que mató a un ladrón

Más de 145.000 personas firmaron hasta este mediodía una petición en la plataforma Change.org para que liberen a Jorge Ríos, el policía y herrero jubilado de 71 años que mató a uno de los delincuentes que entró a robar a su casa del partido bonaerense de Quilmes, hecho por el que quedó detenido bajo arresto domiciliario.

La solicitud, titulada «Justicia y liberación de Jorge Ríos, jubilado que se defendió» (www.change.org/liberenjubilado), fue creada hace tres días por una mujer que, en el texto que acompaña la publicación, consideró que «este jubilado se defendió para cuidar lo suyo».

El responsable de Change.org Argentina, Gaston Wright, resaltó que la petición duplicó la cantidad de firmas en un solo día.

«El señor Ríos sigue detenido por el hecho de haberse defendido de tres delincuentes que entraron a su casa a la noche. Esta persona no sólo es grupo de riesgo por su edad en esta situación de pandemia, sino que además tiene problemas coronarios y de EPOC», señala la petición.

Además, agrega que «los vecinos han salido a defenderlo y están dando testimonio de que estaba solo».

«Te pido que firmes para exigir justicia y la liberación inmediata de este jubilado mientras la fiscalía investiga el caso. No puede ser que se libere a personas detenidas por delitos gravísimos y encerremos a un jubilado que trató de defenderse», concluye el escrito.

Por su parte, el responsable de Change.org aseguró que «más allá del debate sobre el caso específico y la investigación que se está llevando a cabo, el importante volumen de firmas que tiene esta petición está vinculado a firmantes que expresan sus reclamos por mayor y mejor seguridad”.

«También vemos muchos comentarios en la petición vinculados a las víctimas y su rol frente a la justicia», explicó Wright respecto al crecimiento de la petición, que duplicó sus firmas en un día.