Nueva protesta de trabajadores de la salud por el no pago de IOMA

La Asamblea de Prestadores en Lucha sale nuevamente por sus derechos y este lunes 27 de julio, a las 12:00 horas, nuevamente, convocan a Gobernación, en La Plata.

En el marco de una lucha que lleva años, desde hace 10 semanas, acompañantes terapéuticas/os y cuidadoras/res domiciliarias (que son consideradas/os trabajadores esenciales y en su mayoría prestan su servicio para IOMA) vienen dando una pelea por el pago de salarios atrasados y condiciones dignas de trabajo que modifiquen “la actualidad ultra precarizante en la que desarrollan su práctica”, según expresaron en un comunicado que se publica a continuación.

Más allá de las promesas de pago en 30 días que el propio Homero Giles hizo, en la realidad esto no se cumple y tampoco se garantiza mejorar las condiciones de trabajo de este sector, que fueron planteadas en la entrevista con el Ministerio de Trabajo. Por eso vuelven a la calle este 27 de julio para seguir exigiendo el pago efectivo de los sueldos atrasados y el conjunto de sus reclamos.

Ante esto Vilma Ripoll, dirigente del MST, afirmo: “Es una vergüenza el gobierno de Kicillof que prefiere destinar 400 millones de pesos a las empresas de Salud en lugar de invertir en mejor atención, prestaciones y garantías laborales de quienes son trabajadores esenciales” Y agrego, “Acompañaremos este reclamo hasta lograr que se reconozca formalmente condiciones y garantías salariales y laborales para quienes como las y los prestadores se encuentran en la primera línea, cumpliendo tareas esenciales”.

En ese mismo sentido Majo Ron, integrante de la Asamblea de Acompañantes Terapéuticas en lucha expresó: «Esta lucha lleva varios años y responde a las múltiples necesidades de un sector considerado esencial (incluso y más en el marco de esta pandemia) por intervenir en el campo de la salud”.

Quienes reclaman “ejercen su práctica como monotributistas por lo que carecen de los mínimos derechos laborales como licencias, vacaciones pagas, aumento por antigüedad, discusión salarial, etc a esto se suma la falta de pago, cuestión en la que IOMA es la principal protagonista, adeudando hasta diez meses de sueldo a prestadores”.

El objetivo de la movilización es para “exigir el cumplimiento de lo prometido en cuanto a pagos y para que hagan efectiva la reunión que nos prometieron para discutir las condiciones laborales”.