Entregan 45 mil cuadernillos educativos en cárceles bonaerenses

Unos 45.000 cuadernillos de continuidad pedagógica y material de lectura fueron entregados en las unidades penitenciarias bonaerenses, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación y a través del programa de inclusión “Más trabajo, menos reincidencia”, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y el Ministerio de Justicia entregaron material de lectura y continuidad pedagógica para las cárceles.

El programa, que comenzó en junio, establecía la elaboración de material pedagógico específico dirigido a los internos que cursan algún nivel del sistema educativo provincial.

Esas acciones permitieron avanzar de manera articulada en el desarrollo de propuestas y acciones educativas para implementar en contextos de encierro mientras continua la suspensión temporaria de las clases presenciales. Asimismo, la cartera educativa elaboró un cuadernillo de actividades sobre temáticas generales para la población que no se encuentra cursando su escolaridad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, dijo que «la iniciativa ‘Más trabajo, menos reincidencia’ está generando instancias de capacitación y empleo extramuros, la única manera de dar inserción y dignidad a quien cumplió una condena».

En tanto, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, expresó que se debe tener en cuenta que “si no hubo derechos básicos no hubo inserción”, y que por ese motivo “el acceso a la educación es un derecho social que debe ser garantizado para que se convierta en un hecho emancipatorio”.

En las unidades penales bonaerenses funcionan 123 servicios educativos de la DGCyE: 66 de nivel primario, en los que cursan 9.045 personas, y 57 de nivel secundario, en los que estudian 9.174 personas.

Esos estudiantes recibieron cuadernillos especialmente planificados y producidos por la cartera educativa siguiendo los diseños curriculares y las estrategias pedagógicas que surgen del área de Educación en contexto de encierro.