Quedó en libertad el penitenciario platense acusado de espionaje ilegal

Andrés Patricio Rodríguez, señalado como el penitenciario intruso que formaba parte del grupo de espionaje “Súper Mario Bross”, fue excarcelado pero seguirá ligado a la causa de espionaje ilegal que tramita en la justicia federal en Lomas de Zamora, confirmaron fuentes judiciales.

Rodríguez aparece imputado por la instalación ilegal de equipos de monitoreo y escuchas telefónicas en la Alcaidía 3 de Melchor Romero, en una oficina donde los internos se reúnen con sus defensores. Por este episodio, el Colegio de Abogados de La Plata se presentó como querellante en la causa que tiene en la mira al ex presidente Mauricio Macri como presunto autor intelectual y sus ex funcionarios a cargo de la AFI, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, quienes ya fueron indagados por el juez oriundo de La Plata, Juan Pablo Augé.

El agente penitenciario explicó que acompañó a agentes de la AFI para que observen el edificio, subrayó que esas visitas son “comunes”, pero que “nunca” supo que eso iba a formar parte de tareas de espionaje ilegal.

“Todo fue por orden superior” sostuvo Rodríguez. Como autor de esas órdenes apuntó al agente Alan Ruiz, jefe de uno de los grupos operativos que realizaban tareas para las máximas autoridades de la AFI macrista. Rodríguez es asistido en la defensa por el abogado Marcelo Peña.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) pasó a disponibilidad preventiva al oficial. Su vivienda fue allanada. Hasta el momento, todo indica que Rodríguez fue uno de los que «cableó», es decir puso micrófonos clandestinos, en la alcaidía del penal de Melchor Romero, donde se espió a barras bravas de Independiente, incluyendo los momentos cuando dialogaban con sus abogados. Las grabaciones se usaron después para presionar a los detenidos y sus defensores con el objetivo de que declaren contra los dirigentes gremiales Pablo y Hugo Moyano. Gran parte de la historia fue relatada por una de las directoras del penal, quien se presentó ante el juez Federico Villena y aportó detalles finos de la operación.

Según consta en los registros del SPB, Rodríguez fue trasladado a la AFI el 13 de julio de 2018 y estuvo bajo las órdenes del director de Operaciones Especiales, Alan Ruiz. Formó parte de un grupo operativo que, entre otros, espió al ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al periodista platense Hugo Alconada Mon y al titular del Partido Justicialista de La Plata, Luis Lugones, entre otros.