IOMA dará asistencia psicológica a víctimas de violencia estatal

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense firmó un convenio con la obra social IOMA para que amplíe la asistencia psicológica a todos sus afiliados que sean víctimas de violencia estatal, informó el organismo provincial.

Se trata de un convenio de cooperación por la cual la Subsecretaria, a través de la Escuela Provincial de Derechos Humanos, brindará tareas de formación a los trabajadores del instituto.

El convenio fue rubricado por el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, y por el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles.

Moreno destacó que «compartimos con IOMA la concepción como el acceso a la salud como un derecho humano y no como un negocio de los sectores corporativos y por eso este convenio es un paso adelante para todos y todas, los y las bonaerenses».

El objeto del convenio tiene por finalidad establecer lineamientos generales para la planificación de Programas de Cooperación Técnica, de Capacitación y Formación y de Asistencia Prestacional Especializada, para las afiliadas y afiliados que integren los distintos grupos vulnerados por accionar del Terrorismo de Estado.

Abarcará a todos aquellos grupos sociales que integran el ámbito de trabajo de la Subsecretaria, que resulten o puedan resultar comprendidos en las acciones que se llevarán a cabo mediante la ejecución del convenio.

Los programas, en especial los de servicios de atención de la salud, se desarrollarán en el entendimiento de la salud como derecho humano básico y esencial que hace a la dignidad de la persona humana.

Se tomará y trabajará sobre el concepto de «salud integral» para desarrollarlo en los diversos programas, tanto en la contención psicoemocional como en la prestación de especialidades médicas que atiendan patologías específicas, detalló la información.