Abogado presentó habeas corpus por temor a represalias de funcionarios judiciales

Un abogado de La Plata presentó un habeas corpus para que la justicia lo proteja de magistrados a los que denunció en diversos ámbitos de las colegiaturas profesionales de sus matrículas, y próximamente hará lo propio en la sede de tribunales. Grave denuncia penal en desarrollo.

Esta particular y excepcional situación de gravedad institucional es protagonizada por el letrado platense Cristian Hugo Pettorosso, quien fue detenido el domingo último, cuando asistía a un cliente en el intento de recuperación de dos hectáreas usurpadas en el distrito de Cumelén, localidad de Villa La Angostura, provincia del Neuquén.

Esa detención, al menos irregular, se ejecutó sin mostrar orden alguna de juez competente, en el marco de un litigio por unas costosas tierras usurpadas por integrantes de una de las familias más tradicionales, influyentes y aristocráticas del lugar.

El escándalo ya trascendió los límites de la provincia y llegó a distintas entidades colegiales de la abogacía de todo el país, tal como este medio informó en ediciones anteriores.

Ante el temor a represalias de los funcionarios judiciales y policiales denunciados, el letrado recurrió al juzgado Federal de Zapala, donde presentó un habeas corpus en el que denunció la situación, acompañó pruebas, y por el que solicitó protección de fuerzas federales para él y su asistido, y sus familias.

La presentación fue acompañada por la denuncia presentada ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados; con copia remitida al Colegio de Abogados de La Plata; Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires; Colegio de Abogados de la Capital Federal y Colegio de Abogados de Neuquén.