Un grupo de intendentes quieren comprar las pistolas Taser para uso policial

Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López), todos intendentes enrolados en Juntos por el Cambio, se expresaron a favor de reglamentar la implementación de las pistolas Taser dentro de sus distritos.

El primero en comunicar la decisión fue Grindetti a través de un comunicado en el que informó que este martes envió al Concejo Deliberante una ordenanza para comprar 30 pistolas de este tipo, para ser utilizadas por los agentes en zonas de alto tránsito.

La iniciativa prevé que las pistolas Taser, que emiten una descarga eléctrica para inmovilizar, sean utilizadas por agentes de Seguridad Ciudadana del municipio y efectivos de la Policía local, “que tendrán funciones específicas en la estación de Lanús y zonas de alto tránsito”, informó un comunicado del municipio.

Posteriormente, se sumó Jorge Macri a través de sus redes sociales: «Imitando la iniciativa de @Nestorgrindetti en Lanús, creemos que las pistolas Taser, que se usan hace muchos años en más de una docena de países, son una herramienta fundamental para reducir las lesiones en situaciones delictivas, tanto para los efectivos como para terceros», sostuvo.

Más tarde fue Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. El jefe comunal dio el puntapié de la propuesta a través de un proyecto que enviará al Concejo Deliberante del municipio. En el proyecto se establece el uso de estas pistolas para dentro del distrito por parte de la Policía bonaerense y agentes municipales.

Luego de que cuatro intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) hayan expresado su voluntad de utilizar las pistolas Taser en sus distritos, el ministro de Seguridad Sergio Berni, salió al cruce y los tildó de “demagogos”.

“Lanús no tiene Policía; si quieren comprar las pistolas, las pueden comprar, pero las van a usar entre los funcionarios porque la fuerza local es parte de la Bonaerense”, disparó el titular de la cartera de Seguridad de la provincia.

El funcionario, además, dijo que «tenemos que dejar de hacer un poco de demagogia y comenzar a pensar en un plan integral de seguridad y cómo aplicarlo, pueden comprar todas las pistolas que quieran, pero no sé con quién las van a usar”.