Crean una plataforma para mejorar la producción de cultivos bajo cubierta

Un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó una plataforma que brinda un servicio para el productor agropecuario, con el objetivo de mejorar la producción y reducir los riesgos fitosanitarios en cultivos bajo cubierta.

En un comunicado, de la universidad, se precisó que el proyecto es uno de los ocho finalistas de la 10ma edición del concurso IB50K, organizado por Instituto Balseiro (IB).

La plataforma, denominada Pliot, facilita la automatización de tareas repetitivas realizando acciones de monitoreo y control en invernaderos, con una red de sensores y actuadores, conectada de forma inalámbrica dentro del invernáculo y enlazada a un servidor.

El invernadero envía datos a la nube (internet) y el software permite la visualización de distintas variables para que luego se puedan ejecutar distintas acciones.

Federico Raggio, estudiante de Ingeniería Electrónica, explicó que «Pliot surge frente a una necesidad del cordón frutihortícola bonaerense, pero puede adaptarse a cualquier tipo de producción de cultivo bajo cubierta» ya que el sistema «también puede usarse en hidroponía, floricultura y para la producción de flores ornamentales».

Según el joven, una primera versión del sistema se encuentra hace más de un año en funcionamiento y con «grandes resultados» obtenidos en un vivero de La Plata, con la que la UNLP hizo una alianza para trabajar en conjunto y mejorar el producto.

En el equipo trabajan ingenieros agrónomos, estudiantes de Ingeniería Industrial y de Diseño en Comunicación Visual.

Por otra parte, el ingeniero Francisco Quarin detalló que el sistema «permite hacer mediciones como humedad ambiente, temperatura ambiente, humedad del suelo, radiación solar y emisión de gases».

«También la automatización de aperturas cenitales de los invernaderos y la automatización del sistema de calefacción y refrigeración de plantineras. Además puede realizar un seguimiento más exhaustivo de la producción evitando riesgos del personal y controlar las distintas variables fuera del horario de trabajo», explicó.

En tanto, el decano de Ingeniería, Horacio Frene, destacó «el aporte al desarrollo tecnológico de estudiantes y graduados de la Facultad para dar respuesta a una necesidad del sector frutihortícola».