«La cuarentena sirvió para recuperar el sistema de la salud pública»

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este miércoles que el aislamiento social por la pandemia de coronavirus sirvió para «recuperar el sistema de salud» dado que «el país venía de un abandono funesto».

En declaraciones formuladas a radio 10, el ministro dijo que durante el Gobierno de Mauricio Macri en la Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia «no había ni Ministerio de Salud, ni trabajadores, ni respiradores, ni camas de terapia intensiva, ni laboratorios y sólo había deudas con proveedores».

Kreplak sostuvo que la administración de Juntos por el Cambio «abandonó la gestión muchos meses antes del cambio de gobierno».

«Si no hubiéramos tenido tanto cuidado, hubiéramos tenido muchos casos muy rápido, como ocurrió en Europa, con un colapso después de 4 años de abandono», aseguró.

Asimismo, indicó que en este tiempo se logró duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva, equipar al sistema sanitario y destacó que, además, ahora se cuenta con «capacidad de rastreo y visitas domiciliarias».

Por otro lado, dijo que «la semana pasada en AMBA hubo 2.800 casos promedio y en el momento de más cantidad fueron 4.800 por día en la semana» y consideró que «el descenso es consistente y significativo».

No obstante, remarcó que «también hay un crecimiento en el interior» provincial y puso de relieve la necesidad de evitar que surjan «muchos brotes en simultáneo».