Kicillof destacó que el AMBA lleva siete semanas de caída en contagios

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó que continuará la apertura gradual de actividades en la zona metropolitana del AMBA mientras sigan en descenso los casos de coronavirus y destacó que los contagios «llevan siete semanas consecutivas de caída».

«Llevamos siete semanas seguidas de caída de los casos de contagio en el Gran Buenos Aires gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales», sostuvo.

Agregó que si se pudo «evitar una situación mucho más grave fue porque una gran parte de la sociedad se está cuidando mucho y las medidas y los protocolos fueron exitosos».

«Seguimos trabajando de forma coordinada con el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para sostener la apertura gradual de actividades en tanto bajen los casos», consignó, pero aseguró que la ciudadanía también debe estar preparada para «retroceder», si volvieran a aumentar los contagios, informó la Gobernación.

Kicillof mantuvo una reunión con el Comité de Expertos y con los intendentes de toda la provincia de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en los municipios, de cara a una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio que se inicia el lunes próximo.

Kicillof escuchó los diagnósticos de los especialistas junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Verónica Magario; los ministros de Salud, Daniel Gollan, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Gollan detalló que se están «procesando miles de llamados por semana en los centros de telemedicina», algo que permite «contar con datos que dan cuenta de un descenso sostenido en el tiempo en el primer y segundo cordón del conurbano”.

«Hay que ser muy cautos y esperar que los casos también se vayan estabilizando en las ciudades del interior», advirtió.

En tanto, los expertos plantearon distintos escenarios de cara a la temporada de verano y la necesidad de controlar los protocolos, especialmente en el área de transporte.

Durante el encuentro con intendentes, Costa expuso sobre las medidas establecidas para la próxima temporada turística.

«La conducta de quienes puedan viajar y el respeto de los protocolos serán fundamentales porque la temporada estará sujeta a la situación epidemiológica», precisó.

Además, informó que en las reuniones que mantuvo en las últimas horas con representantes de la actividad teatral se acordó «trabajar en una mesa técnica para que las salas grandes se puedan habilitar si se adecuan los sistemas de ventilación y se respetan normas de aforo».

«También trabajaremos para que las obras independientes puedan contar con instalaciones, ya sea en espacios públicos o privados, donde llevar adelante sus expresiones artísticas», indicó el ministro.

Por su parte, Vila respondió inquietudes de los jefes municipales respecto al regreso progresivo de algunos estudiantes a las escuelas en los municipios donde la situación lo permite y aclaró que «en un primer momento, solo involucrará a chicos y chicas con problemas en sus trayectorias educativas».