Más exportaciones bonaerenses de productos primarios y menos de manufacturas

Las exportaciones de productos primarios desde la provincia de Buenos Aires crecieron 13,5% en agosto, respecto del mismo mes de 2019, y se convirtieron así en el único rubro con una evolución positiva en la materia, informó el Gobierno bonaerense.

El repunte de los envíos, principalmente de commodities agropecuarias, en el octavo mes del año se registró en el marco de una caída interanual de 14,6% en el total de embarques, hasta una suma de US$ 1.697 millones.

La performance favorable en la exportación de productos primarios (granos y carnes sin industrializar) marcó un fuerte contraste frente a la caída de ventas externas de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA, – 5,9%).

Mayores bajas interanuales en agosto sufrieron los envíos al exterior de Manufacturas de Origen Industrial (MOI, – 28,1%) y de Combustibles y Energía (- 43,6%).

A nivel nacional, durante el mismo período el total de exportaciones alcanzó los US$ 4.939 millones, con una baja de 11,3% frente a doce meses atrás.

Sin embargo, al igual que en la provincia de Buenos Aires, los embarques nacionales de productos primarios crecieron 10,2% en agosto respecto de igual mes de 2019.

El resto de los grandes rubros presentó caídas (considerando variaciones interanuales de todo el pais): las MOA, de 12,3%; las MOI, de 26%; y Combustibles y Energía, de 30,6%.