IOMA busca jerarquizar a neurocirujanos bonaerenses

En el marco de las reuniones que se vienen realizando con diversas entidades, las autoridades de IOMA recibieron esta semana a los representantes de la Sociedad de Cirugía Neurológica de la Provincia de Buenos Aires (SCNBA) quienes se acercaron para plantear diversas problemáticas de las médicas y los médicos de ese sector.

Principalmente, la SCNBA abordó el tema de la problemática de género comprometiéndonos a crear políticas tendientes a la inclusión. En este sentido, se planteó políticas de inclusión en la que la centralidad esté en la mujer y su rol fundamental dentro de la Neurocirugía, cómo así sus futuras decisiones de política sanitarias. También expresaron la necesidad de tener una interlocución directa con la obra social para mejorar la calidad prestacional y los resultados en salud. Además explicaron al presidente del Instituto, Homero Giles, las dificultades que enfrentan para la adquisición de equipamientos e insumos que se requieren para concretar este tipo de cirugías.

Por su parte, Santiago Cerneaz de la SNBA presentó un proyecto de reciprocidad laboral para llevar adelante entre el sector de neurocirugía y el IOMA. La obra social respondió que la cobertura de las prestaciones de esa especialidad se brinda a través de los convenios vigentes con las distintas agremiaciones y entidades que nuclean a todas las especialidades médicas de todas las regiones de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, la obra social con un universo de afiliación de más de dos millones de personas, ratifica el compromiso asumido con estas entidades médicas.

Más allá de los convenios vigentes, desde el IOMA calificaron el encuentro  como muy positivo, ya que a través de estas reuniones la obra social puede conocer la problemática de los diversos sectores médicos, en este caso, los neurocirujanos. Interiorizarse sobre la situación específica de cada una de las especialidades, al mismo tiempo que le permite a la obra social conocer sus indicadores para a través de ellos, elaborar propuesta de calidad que se traducen en mejores resultados en salud que repercuta en alcanzar los objetivos deseados en prevención y promoción como ser una población más cuidada y saludable.

En este sentido, las autoridades de IOMA propusieron avanzar hacia un sistema en el que se le dé un mayor valor al resultado del esfuerzo médico, por lo que los neurocirujanos acordaron que realizarán una presentación a la obra social a fin de sentar las bases de esta nueva modalidad de trabajo. Esta modalidad se prevé serán abonada mediantes las agremiaciones y entidades con las que el Instituto tiene convenios establecidos.

Los representantes de la Sociedad de Cirugía Neurológica de la Provincia se comprometieron a analizar una propuesta de indicadores de resultado con impacto inmediato, a fin de que desde IOMA se pueda reconocer de otra manera, el trabajo de las y los s neurocirujanas/os, el cual se refleja en los resultados obtenidos en la salud de sus pacientes. Es decir, un reconocimiento que no tiene que ver solamente con el pago de las prácticas que realizan, sino también con la calidad de las prestaciones que se brindan.

Participaron de la reunión, por la SCNBA, Santiago Cerneaz; Juan Pablo Casasco y Pablo Seoane. Por IOMA su presidente, Homero Giles, el jefe de Gabinete, Mariano Cardelli, y el director de Prestaciones, Nils Picca.