Escobar: instalan biosensores para detectar y combatir el dengue

Más de 300 biosensores para detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue se instalarán en domicilios de la localidad bonaerense de Escobar, para realizar un monitoreo epidemiológico, en el marco de una campaña de prevención de la enfermedad, se informó oficialmente.

«Este sistema para detectar la presencia del mosquito aedes aegypti, que ya fue utilizado con éxito durante el último verano, consiste en unas macetas que permiten el estudio de la biología del insecto a través de los huevos» que pone el insecto, explicó el Municipio en un comunicado.

En 158 domicilios del distrito se instalarán dos ovitrampas -una en el interior y otra en el exterior- que, mediante un registro fotográfico semanal, permitirá analizar la presencia del mosquito transmisor.

En caso de identificarse la presencia del mosquito, se realizará la fumigación en el domicilio y en las manzanas vecinas, y se podrán detectar posibles criaderos.

La decisión fue adoptada por autoridades del área de Salud de la comuna durante una videoconfererencia con los coordinadores de las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) para «organizar la distribución de las ovitrampas, profundizar la campaña de descacharreo y continuar con las medidas para la concientización y prevención del dengue».