Vuelve la atención presencial de la justicia en los distritos del AMBA

Los departamentos judiciales ubicados en la zona metropolitana del AMBA reiniciarán este miércoles 25 de noviembre la atención presencial de acuerdo con los protocolos dispuestos por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que habilitó el servicio web de asignación de turnos.

La semana pasada, la Corte dispuso por la Resolución 1250/20, que se reanude esa modalidad de atención en el AMBA, a partir de la decisión del Gobierno nacional de ubicar a esos distritos en la etapa de Distanciamiento Social por la pandemia del coronavirus.

Las nuevas pautas rigen para los órganos jurisdiccionales y administrativos pertenecientes a la Administración de Justicia correspondientes a las cabeceras departamentales y sedes descentralizadas de General San Martín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno-General Rodríguez, Morón, Quilmes y San Isidro.

Según se consignó, el nuevo esquema comenzará a regir el día 25 de noviembre y estará sujeto a criterios rectores tales como el mantenimiento de las medidas de control, prevención y atención sanitaria en el ámbito judicial.

Además, se prevé la programación y organización de turnos rotativos de personal para cumplir tareas presenciales; el máximo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones; la combinación de servicios presenciales con prestaciones telemáticas y el mantenimiento del teletrabajo.

También se asignarán turnos para atención presencial al público; deberán acondicionarse y regularse el uso de los espacios de las dependencias judiciales y se dispensará de tareas presenciales a los grupos de riesgo.

En base a esos criterios, se dispuso que el horario de atención al público será de 8 a 14 y estará disponible el servicio web de asignación de turnos (STJ) para la concurrencia a los órganos jurisdiccionales del AMBA y dependencias de Corte.

Las audiencias en los fueros Civil y Comercial, Laboral, de Familia y Contencioso Administrativo continuarán celebrándose de modo presencial, mixto o telemático.

Se programarán las medidas de implementación gradual necesarias que contemplen la realización de informes técnicos periciales de manera presencial, sin perjuicio de profundizar la utilización de herramientas informáticas.

Las Oficinas y Delegaciones de Mandamientos y Notificaciones convocarán al personal no dispensado a prestar servicios en turnos rotativos de manera presencial.

Se podrán organizar además equipos de trabajo con rotación secuencial y en base a una redistribución de las zonas de notificación para favorecer las actividades en las inmediaciones del lugar de residencia de los trabajadores.

Además se prorrogan hasta el 30 de noviembre del corriente las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o adultos mayores.