Villarino ya tiene un nuevo parque eólico en marcha

Autoridades de Villarino anunciaron que esperan la visita del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para la inauguración oficial del Parque Eólico Vientos del Secano, que se efectuará este jueves en Mayor Buratovich.

El acto será a las 10.30, con la presencia de directivos de Envision Energy -empresa de capitales chinos dueña del parque-, el intendente Carlos Bevilacqua y el funcionario nacional.

El acto podrá seguirse por la página youtube.com que pondrá a disposición la multinacional.

El Parque Eólico Vientos del Secano está operando desde el 3 de este mes. Está localizado a unos 7 kilómetros de Mayor Buratovich, sobre la ruta nacional 3, y es el tercero que se inaugura en el distrito de Villarino (después de La Castellana I y La Castellana II).

Tiene una capacidad instalada de 50Mw y cuenta con 20 aerogeneradores marca Envision, con una altura total de unos 90 metros.

Es el segundo que Envision construye en la zona. El primero fue el PE García del Río, de 10Mw de capacidad instalada, en el distrito de Bahía Blanca.

El proyecto de construcción involucró a un total de 900 trabajadores en sus diferentes etapas, con un pico máximo de 400 obreros durante una jornada laboral en el parque (el 85% de ellos, oriundos del distrito y la zona).

La obra demandó 18 meses, gran parte de los cuales transcurrieron durante «el desafiante contexto de la pandemia de Covid-19», recordó la empresa. Allí, de hecho, tuvo lugar uno de los primeros brotes de coronavirus, el cual comenzó en alojamientos de Bahía Blanca y luego se extendió a Villarino.