Gremio docente Udocba demanda aumento salarial con revisión trimestral

La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) reiteró su demanda de recuperación salarial y sostuvo que con la propuesta oficial «se va a llegar al mismo esquema del año pasado, y empatar o perder frente a la inflación no sirve».

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, señaló que «lamentablemente se repite el esquema histórico. Siempre contrarreloj, el último día hábil antes del inicio de clases».

Dijo en un comunicado que, según la propuesta gubernamental, «en los primeros días de abril vamos a cobrar un 14%, con una inflación que va a llegar a un 12 o 13%. Por lo tanto el aumento real va a ser de 1 ó 2 puntos».

Por ello, explicó, «la propuesta nuestra es recomponer 7 puntos reales ahora, un 17% a cobrar en marzo, y a partir de ahí, ajustes trimestrales. Pero eso no lo quieren hacer. Con el esquema propuesto vamos a llegar al mismo esquema del año pasado: o le vamos a empatar a la inflación o vamos a estar un punto abajo. Y eso no sirve».

Otro punto señalado por Díaz es «la necesidad de la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2020, integrando al salario la diferencia que hubiere entre el aumento salarial y la pauta inflacionaria anual».

Precisó que el gremio demanda la «aplicación de un aumento salarial desde enero, que impacte en jubilaciones y en el básico para gradualmente disminuir el porcentaje de salario en negro», así como «la instrumentación de la cláusula de revisión trimestral».