La Provincia presenta un plan de incentivos a la actividad forestal

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021 orientado a la provisión gratuita de material de plantación de calidad para realizar forestaciones de producción y protección en unidades productivas

“El sector forestal tiene un gran potencial de empleo, y sabemos también que es un segmento que puede generar exportaciones y agregado de valor desde el origen, por eso desarrollamos líneas de trabajo específicas para fortalecer la actividad y a cada uno de los actores dentro del sector, a partir de este plan de incentivos y el acompañamiento del Estado provincial”, expresó el ministro en un comunicado.

La iniciativa está dirigida especialmente a pequeños y medianos productores agropecuarios en general, forestales, forestoganaderos y silvopastoriles como también a productores de la agricultura familiar y a escuelas agropecuarias y rurales.

En el marco de este plan se entregarán diferentes especies como álamos, sauces, eucaliptos, acacias blancas y casuarinas que podrán ser destinadas a la conformación de macizos forestales de producción maderera, sistemas forestoganaderos o silvopastoriles, montes de abrigo para el ganado o cortinas forestales tanto de protección como de producción.

En 2020, con el objetivo de promover la actividad forestal, el Ministerio entregó 60.000 estacas de álamo y sauce, 15.000 eucaliptos en contenedor y 600 casuarinas en envases de 4 litros.

En tanto, para este 2021, la cartera otorgará 200.000 estacas de álamo y sauce, 50.000 eucaliptos, 5.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas.

«Esto significa más que triplicar la capacidad de entrega del Ministerio. Para nosotros es poner de pie un plan que impulsa la actividad forestal y que tiene como uno de sus elementos la entrega de ejemplares de calidad, pero también comprende capacitaciones y acompañamiento técnico para todos los beneficiarios”, explicó Rodríguez.

Durante la presentación, estuvieron la subsecretaria de Agricultura, Carla Seain; el director de Agricultura, Manuel Martín; y el director Forestal, Emiliano Cucciufo.

Cucciufo detalló que “la entrega de los primeros ejemplares se realizará entre julio y agosto de este año, y según la especie, se extenderá hasta fin de año”.

Del encuentro también participaron representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de las universidades de La Plata, Lomas de Zamora, Luján, del Noroeste de la Provincia, del Centro, del Sur, y de Buenos Aires (UBA).

Además estuvieron presentes miembros de Asociación Forestal Argentina (AFOA), Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), y Federación Agraria Argentina (FAA).

Deja un comentario