Bajan los contagios, pero los muertos siguen altos

Otras 669 personas murieron y 27.628 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto el Gobierno define la nueva batería de medidas de cara al vencimiento, este viernes, del último DNU que precisó las restricciones de circulación para mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo en el AMBA.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados esta vez por el Ministerio de Salud, son 83.941 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.066.156 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 7.817 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 79,1% en el país y del 76,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 15.604.621, de los cuales 12.438.463 recibieron una dosis y 3.166.158 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 17.895.790.

De los 4.066.156 contagiados, el 89,50% (3.639.402) recibió el alta y 342.813 son casos confirmados activos.

El Ministerio indicó, además, que se realizaron en las últimas 24 horas 101.907 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 14.963.643 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El reporte consignó que fallecieron 382 hombres y 281 mujeres, mientras que tres personas de la provincia de Buenos Aires, una en la Ciudad de Buenos Aires, una de Entre Ríos y una de Santa Fe que fueron reportadas sin dato de sexo.

En este contexto, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunió en Casa de Gobierno con la ministra de Salud Carla Vizzotti y los epidemiólogos y expertos que asesoran al Gobierno nacional en el seguimiento de la pandemia y las medidas para mitigar los contagios.

Previamente, Cafiero estuvo reunido con sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones.

En dicho encuentro, se destacó «el descenso paulatino» de los casos pero se coincidió en que «aún falta mucho camino por recorrer», según informaron fuentes oficiales.

En la reunión se «reivindicó el alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente» y «los resultados positivos que generaron los días de aislamiento más estricto durante este último período», que abarcó desde el 22 hasta el 21 de mayo, y el 5 y 6 de junio.

Del mismo encuentro surgió que «mañana» se definirán «los alcances, restricciones y duración» del DNU para la nueva etapa en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de «Emergencia Covid» como marco normativo para la gestión de la pandemia, que hoy obtuvo dictamen favorable en un plenario en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario