El año de los presidentes y vices presos o procesados por corrupción

Con 14 presidentes o vicepresidentes actuales o retirados presos o condenados en primera instancia o procesados o investigados, 2017 fue el año en el que la lucha contra la corrupción dejó mayores huellas en los niveles más altos de gobierno en América latina. Este año cayeron presos el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el ex presidente de Perú Ollanta Humala y el ex vicepresidente de la Argentina Amado Boudou, y fue condenado a prisión en primera instancia -por lo que aún no la cumple efectivamente- el ex mandatario de Brasil…

Lee mas

Autorizan a mujeres sauditas a manejar motos y camiones

Arabia Saudita autorizó a las mujeres a conducir motos y camiones a partir de junio de 2018, informó la Dirección General de circulación, tres meses después de que una orden real levantara la prohibición para conducir autos. “El gran desafío es ahora adaptar las escuelas de conducción a todas las mujeres que quieren aprender”, dijeron las autoridades sauditas, que se mostraron confiadas en que “estarán preparadas” para cuando llegue el momento de levantar el veto. Para conducir motos la edad mínima será de 18 años mientras que para los camiones…

Lee mas

Nuevo récord de periodistas encarcelados en el mundo

El número de periodistas en prisión batió por segundo año consecutivo un récord histórico, advirtió un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicado que señala a Turquía, China y Egipto como los países con el mayor número de encarcelados. El informe, en el sitio web de la organización, asegura que más de la mitad de los 262 periodistas actualmente entre rejas se encuentran repartidos entre esos tres países, algo que el CPJ califica como “deplorable fracaso” de la comunidad internacional para detener los ataques contra la libertad…

Lee mas

Paraguay: Cartes, Lugo y Duarte Frutos, tres presidentes que compiten por el Senado

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y los ex mandatarios Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos intentarán consagrarse candidatos a senadores en las internas entre los afiliados de los diferentes partidos políticos paraguayos del domingo próximo, para disputar una banca en los comicios generales de 2018. El camino para asegurarse una candidatura al Congreso paraguayo está allanado para Lugo, ya que el ex mandatario que en 2008 rompió 60 años de hegemonía del Partido Colorado y fue destituído en 2012 encabeza la lista única del centroizquierdista Frente Guasú. Por su…

Lee mas

Campaña del miedo en tierra carioca

El ministro de Economía de Brasil, Henrique Meirelles, advirtió que Brasil sufrirá “turbulencias” financieras en caso de que en 2018 algún candidato presidencial se pronuncie a favor de la eliminación de las reformas económicas del gobierno de Michel Temer, como ya lo hizo el ex mandatario y favorito en los sondeos, Lula da Silva. Meirelles sostuvo que sin una nueva ley previsional el país puede tener que acudir al recorte de salarios y beneficios como ocurrió en países europeos como Grecia y Portugal que enfrentaron una crisis fiscal para cubrir…

Lee mas

Puigdemont volverá a Cataluña si gana las elecciones

El presidente catalán depuesto, Carles Puigdemont, se comprometió a regresar a Cataluña si gana las elecciones del 21 de diciembre, asumiendo el riesgo de ser detenido, aunque confió en que el gobierno español respetará los resultados y permitirá su investidura. “Si el gobierno (español) respeta el resultado, volveremos. Si la voluntad del pueblo de Cataluña es que sea investido ‘president’, yo estaré en Palau”, aseguró Puigdemont en una videoconferencia desde Bruselas organizada por la Agencia Catalana de Noticias (ANC). “¿Qué pesa más? ¿Las esposas o los votos? En una democracia,…

Lee mas

Corea del Norte advierte que un bloqueo marítimo será una “declaración de guerra”

Corea del Norte advirtió que un bloqueo marítimo a ese país sería “una declaración de guerra”, en alusión a una de las nuevas sanciones que planea imponer Estados Unidos al gobierno de Pyongyang por su último lanzamiento de un misil balístico. “Los movimientos de Estados Unidos para imponer un bloqueo marítimo nunca pueden ser tolerados, porque constituyen una clara violación de la soberanía y la dignidad de un Estado independiente”, señala un comunicado publicado en el diario oficial Rodong Sinmun. Washington “intenta abiertamente imponer un bloqueo marítimo contra la RPDC…

Lee mas

Máxima tensión en la Franja de Gaza

Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza dejaron dos palestinos muertos que se suman a otros dos fallecidos en choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en medio de una ola de violencia desatada tras la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, informaron fuentes oficiales palestinas. Al menos 170 personas resultaron heridas en nuevos disturbios en Gaza, la mayoría de ellos por gases lacrimógenos, según la Media Luna Roja Palestina y el Ministerio palestino de Salud. De su lado, la Policía israelí…

Lee mas

“El Pepe” Mujica quiere ser candidato “de relleno”

El ex presidente de Uruguay y actual senador nacional, José Mujica, aseguró que no abandonará la militancia “mientras viva”, pero que está tomando distancia “del candelero de la nomenclatura de la política” porque “ya no soporto algunas cosas, que me han agotado”, por lo que anticipó que en las próximas elecciones estará “puesto de relleno” en alguna lista. “Me estoy borrando, consciente, deliberadamente, paso a paso”, indicó el senador y explicó “me estoy borrando del candelero de la nomenclatura, no del compromiso y de la militancia: eso no podré mientras…

Lee mas

Irak recuperó la frontera con Siria, último reducto del ISIS

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció que el Ejército recuperó el control total de la frontera con Siria, el último bastión del grupo radical Estado Islámico (EI) en el país. “Nuestras fuerzas se hicieron con el control total de las fronteras con Siria”, aseguró Al Abdadi en una comparecencia ante los medios en Bagdad. Agregó que “la victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día”, según la agencia EFE. Por su parte,…

Lee mas