Francisco: es «injusto» acusar a las religiones «de fomentar odio y ser causa de la violencia»

El papa Francisco consideró que es «injusto» acusar a las religiones «de fomentar odio y ser causa de la violencia», al recibir en el Vaticano a más de 50 asistentes a un encuentro promovido por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) de Buenos Aires. . Durante su mensaje en el Palacio Apostólico vaticano, el pontífice destacó el encuentro organizado días atrás por el IDI, que encabezan el rabino Daniel Goldman, el sheik Omar Abboud y el presbítero Guillermo Marcó, para reflexionar sobre el documento «Fraternidad humana por la paz mundial…

Lee mas

Corea del Norte advierte a Estados Unidos que no quiere más «cumbres infructuosas»

Corea del Norte respondió a Estados Unidos que no le interesa celebrar más «cumbres infructuosas» entre los líderes de ambos países, Kim Jong-un y Donald Trump, respectivamente, e instó nuevamente a la primera potencia mundial a que abandone su «política hostil» si pretende que el diálogo avance. «Ya no nos interesan semejantes cumbres infructuosas», explicó, en un comunicado publicado hoy por la agencia estatal KCNA, el ex vicecanciller Kim Kye-gwan, una de las figuras de peso del régimen en cuanto a diplomacia y al programa nuclear norcoreano. Las palabras de…

Lee mas

Francisco advierte que «la codicia de pocos acrecienta la pobreza de muchos»

El papa Francisco advirtió que «la codicia de pocos acrecienta la pobreza de muchos», al celebrar en la Basílica de San Pedro la III Jornada Mundial de los Pobres, por la que ofreció un almuerzo en el Vaticano a 1.500 personas en condiciones de exclusión. «No hay que prestar atención a quien difunde alarmismos y alimenta el miedo del otro y del futuro, porque el miedo paraliza el corazón y la mente», sostuvo durante su homilía, en la tercera conmemoración de la Jornada que instituyó en 2016, al terminar el…

Lee mas

Venecia volvió a inundarse y la marea sigue creciendo

El agua del mar volvió a inundar algunas zonas de la ciudad de Venecia como su plaza de San Marcos, pero el pico máximo se espera pasado el mediodía, aunque no será tan grave como la crecida del pasado martes, según las previsiones. Pasadas las 11.00 hora local (7 de la Argentina), el nivel del agua había alcanzado los 130 centímetros, inundando por completo la emblemática plaza de San Marcos, y desde el ayuntamiento recomendaron máxima cautela para las próximas horas. La previsión es que la marea aumente en 155…

Lee mas

Nueve personas muertas agrava aún más la profunda crisis tras el golpe de Estado en Bolivia

La muerte en fuertes disturbios de al menos nueve personas agravó aún más la profunda situación que sufre Bolivia, mientras los políticos intentan avanzar hacia unas nuevas elecciones, como solución a la crisis en el país desde la renuncia de Evo Morales. Los féretros de algunos de los fallecidos comenzaron a llegar a Cochabamba, capital de la región homónima, la más castigada por la violencia desatada tras los comicios del 20 de octubre que desembocaron en la forzada salida de Morales del país. Los ataúdes de cinco de los fallecidos…

Lee mas

Lula invita al primer gran evento en Brasil que reúne su mayor feudo político

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva invitó a sus seguidores a participar en el Festival Lula Libre, que se realizará este domingo en Recife, y donde una semana después de salir de prisión, reaparecerá en su primer gran acto público en el noreste, su feudo político. En la capital de Pernambuco, se espera que Lula se confirme como principal figura opositora del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. El noreste es la tierra más querida del ex mandatario -nació en el municipio de Caetés, Pernambuco,…

Lee mas

Arde Bolivia: protestas masivas, militarización y una pacificación que no llega

La tensión sigue escalando, hora a hora, en Bolivia, con la ciudad de La Paz cada vez más militarizada alrededor de la sede del gobierno y el parlamento, y constantes protestas masivas que bajan desde El Alto para pedir la renuncia de la presidenta interina autoproclamada, Jeanine Áñez, quien anunció que el exiliado Evo Morales no podrá ser candidato en las próximas elecciones. Mientras el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), concentró todos sus esfuerzos en poner en marcha nuevamente la Asamblea Legislativa (parlamento) a partir de la…

Lee mas

Bolivia: presidenta autodeclarada en soledad

Seis horas después de que Evo Morales iniciara su asilo en México con la promesa de mantenerse firme en la lucha política, su adversaria Jeanine Áñez se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para «pacificar el país». Áñez, de la Unidad Demócrata, mencionó varios artículos de la Constitución y de los reglamentos parlamentarios que, a su parecer, forman el andamiaje jurídico que la habilita para asumir la jefatura del Estado. Durante toda la jornada, los medios locales de…

Lee mas

México le dio asilo político a Evo Morales

Bolivia vivió horas cargadas de dramatismo, con multitudes que avanzaban hacia La Paz al grito de «guerra civil», parte de la clase política afectada a la búsqueda de fórmulas para quebrar el vacío de poder y Evo Morales camino hacia el asilo político en México tras de un gobierno de casi 14 años. Una de las noticias centrales del día surgió desde México, donde el canciller Marcelo Ebrard anunció en una declaración pública que el gobierno de Andrés López Obrador decidió conceder a Morales el asilo político que solicitó el…

Lee mas

Evo Morales: Golpe de Estado y renuncia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo a su cargo y denunció un golpe de Estado “cívico, político, policial” de parte de la oposición y las organizaciones cívicas, la central sindical y las Fuerzas Armadas y de seguridad que le reclamaron la dimisión, aún cuando había convocado a nuevas elecciones generales de acuerdo con la OEA, a cargo de una auditoría a los cuestionados comicios del 20 de octubre último. «Estamos renunciando para que mis hermanas de pollera, como en Santa Cruz y Cochabamba, no sean pateadas. Ahora…

Lee mas