China contraataca y la guerra comercial con EEUU hunde a los mercados

China anunció aranceles a productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares en respuesta a los derechos de importación impuestos recientemente por el presidente Donald Trump y a sus planes de gravar todas las exportaciones chinas, escalando la guerra comercial y provocando un desplome mundial de los mercados. El Ministerio de Finanzas chino explicó en un comunicado que desde el 1 de junio se aplicarán aranceles de entre 5 y 25% a una amplia gama de bienes estadounidenses, incluyendo alimentos, químicos industriales, equipos electrónicos y maquinaria de precisión, que serán los…

Lee mas

Venezuela: el chavismo y la oposición radicalizados con múltiples gestiones externas

El gobierno chavista de Venezuela practicó nuevas detenciones y allanamientos, y su oposición profundizó el pedido de ayuda externa para lograr la salida del presidente Nicolás Maduro, mientras la situación en el país caribeño volvió a ser objeto de múltiples gestiones en el escenario internacional. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó “a la fuerza” la casa de Alfredo Ramos, ex alcalde de Barquisimeto, capital del estado Lara, según denunció su hija Ninuska a través de Twitter. Asimismo, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) capturó en Caracas a…

Lee mas

Reabren caso contra Assange por violación

La Fiscalía sueca resolvió reabrir el caso contra el ciberactivista fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación que había sido cerrado hace dos años ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación. Así lo informó la fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson, quien activará la orden de detención europea, tras explicar el cambio en las circunstancias personales de Assange después de que Ecuador le retirara el asilo y recordara la solidez de las sospechas contra el periodista australiano. Assange se encuentra detenido en una prisión de…

Lee mas

Temer, otra vez preso por corrupción

El ex presidente brasileño Michel Temer se entregó a la Policía Federal en San Pablo a raíz de un pedido de captura en la causa en la que se lo acusa de comandar una asociación ilícita que durante 40 años recaudó al menos 420 millones de dólares en sobornos y financiación ilegal de campañas. Temer había sido detenido por cuatro días en marzo pasado, pero logró la libertad por un habeas corpus que fue revocado en la noche del miércoles por la cámara de apelaciones de Río de Janeiro, una…

Lee mas

Venezuela libera el tipo de cambio tras 16 años y en medio de una fuerte escasez de divisas

El gobierno de Venezuela anunció que liberará el tipo de cambio, que controla desde 2003, en medio de una crisis de escasez de divisas que provocó un salto de la cotización del dólar paralelo y causó escepticismo en economistas y empresarios sobre la nueva medida. El Banco Central de Venezuela (BCV) resolvió autorizar a las entidades financieras a comprar y vender divisas a personas físicas y jurídicas, y obligarlas a informar, al final de cada de jornada, el volumen transado y el tipo de cambio promedio. La resolución, publicada en…

Lee mas

Rusia también bajó el tono de la confrontación con EE.UU sobre Venezuela

Rusia moderó el tono de su confrontación con Estados Unidos acerca de la situación en Venezuela, al juzgar «buena y positiva» la reunión que mantuvieron en Finlandia sus cancilleres, Serguei Lavrov y Mike Pompeo, y anunciar la voluntad de encontrarse de los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump. De ese modo, Moscú siguió la línea inaugurada el viernes por Trump, quien, tras hablar por teléfono con Putin, dijo que la conversación había sido «muy positiva» y que ambos sentían «lo mismo» al querer «ver que ocurra algo positivo» en Venezuela.…

Lee mas

Corea del Norte probó armas y volvió la tensión a la península

La prueba de lanzacohetes de largo alcance y armas teledirigidas que realizó Corea del Norte agitó la relación con Seúl, que acusó al gobierno comunista de «violar» el acuerdo que firmaron el año pasado cuando se comprometieron a abrir un diálogo, junto con Estados Unidos, para pacificar la península. «El test de armas de Corea del Norte viola el espíritu del acuerdo del 19 de septiembre», denunció el gobierno surcoreano de Moon Jae-in y condenó el repentino ensayo armado de Corea del Norte. La agencia de noticias estatal KNCA, vocera…

Lee mas

Maduro: «Llegó la hora de combatir»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los oficiales y tropa profesional a «mantenerse leales al gobierno» al pronunciar un discurso en el patio de honor de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas. «Ha llegado la hora de combatir y dar el ejemplo al mundo y decir que en Venezuela hay una FAN (Fuerza Armada Nacional) consecuente, leal y cohesionada, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a Washington», señaló el mandatario, quien le pidió a los oficiales «desarmar a cualquier traidor y…

Lee mas

Venezuela sacudida por un levantamiento que busca poner fin al gobierno de Maduro

Venezuela permanecía este martes en vilo, más de 12 horas después de que un grupo de militares iniciara un alzamiento destinado a desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, y las autoridades chavistas aseguraban que controlaban la situación. Los hechos comenzaron en la madrugada, cuando militares liberaron al dirigente opositor Leopoldo López, quien cumplía prisión en su domicilio, y lo llevaron a las inmediaciones de la base aérea militar La Carlota, en el este de Caracas. «Este es el momento», dijo entonces López, líder del partido Voluntad Popular (VP) al…

Lee mas

El líder de Isis promete una #guerra de desgaste»

Después de múltiples anuncios periodísticos y gubernamentales sobre su muerte, el líder de Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, reapareció en un video de 19 minutos, habló de batallas y atentados recientes para demostrar que está vivo, y prometió, de ahora en más, «una guerra de desgaste». Al Furqan, una productora audiovisual vinculada a la milicia islamista, publicó en su cuenta de Telegram el video que muestra por primera vez en cinco años al líder máximo del EI, quien no se dejaba ver desde mediados de 2014, cuando anunció…

Lee mas