Más problemas por el Brexit británico

El gobierno británico, por orden del Parlamento antes de entrar forzosamente en receso, hizo público su plan y sus previsiones para una eventual salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con sus vecinos, escenario que incluye aumento inmediato de alimentos y combustibles, desabastecimiento de bienes esenciales y protestas masivas. El Parlamento había ordenado que el gobierno entregue toda la documentación y las comunicaciones internas vinculadas a la llamada Operación Martillo Amarillo; sin embargo, el primer ministro Boris Johnson solo publicó un informe de seis páginas, fechado el 2 de…

Lee mas

España se esfuerza por formar gobierno

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pidió al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que haga un último esfuerzo para intentar formar un Ejecutivo de coalición, y evitar así que España vuelva a las urnas. El líder socialista, quien ganó las elecciones del 28 de abril sin mayoría absoluta, necesita el apoyo de la izquierda para superar un nuevo intento de investidura como jefe del Ejecutivo en el Parlamento español, tras fracasar en julio. Todavía tiene 12 días para evitar un adelanto electoral. Desde la tribunal del…

Lee mas

Nueva York le da alcohol a los roedores

La ciudad estadounidense de Nueva York sufre una fuerte invasión de ratones, por lo que sus autoridades decidieron utilizar un método que los ahoga en alcohol, tras haber fracasado e invertido dinero en otros dispositivos que no dieron resultado. El año pasado el 38% de las denuncias que recibieron las autoridades de la ciudad fueron por el avistamiento de ratones de todos los tamaños, por lo que ahora importaron un dispositivo desde Italia que los ahoga en alcohol, tras haber fracasado con todos los sistemas anteriores. El dispositivo denominado «Ekomille»,…

Lee mas

Sin plan B en el Reino Unido

Tras una serie de derrotas claves en el Parlamento, el primer ministro británico, Boris Johnson, dejó en claro que no cambiará su estrategia hacia el Brexit y anunció que el próximo lunes volverá a pedirle a la Cámara de Comunes que apruebe adelantar las elecciones generales para el mes que viene. Johnson aprovechó un acto de una academia policial para afirmar su posición, después de la tensa y decisiva jornada parlamentaria de ayer, en la que perdió la mayoría en la cámara baja del Parlamento y no pudo frenar que…

Lee mas

Liberan autopistas y ordenan evacuaciones obligatorias en Florida ante posible llegada de Dorian

Los peajes de las principales autopistas de Florida, Estados Unidos, fueron liberados hoy para facilitar una eventual salida ante el posible impacto del huracán Dorian, mientras el gobernador de ese estado, Ron DeSantis, ya ordenó la evacuación obligatoria en algunas zonas costeras.. DeSantis dio a conocer la medida que abarca las autopistas Florida Turnpike, Alligator Alley, Sawgrass Expressway, SR 528 Beachline Expressway, SR 417, SR 429, entre otras, indico la agencia EFE El gobernador de Florida señaló que los peajes fueron levantados “para facilitar las órdenes de evacuación emitidas por…

Lee mas

El papa Francisco creará trece cardenales: diez podrán ser electores en cónclave

El papa Francisco anunció que el 5 de octubre celebrará un consistorio para la creación de trece nuevos cardenales, de cuales diez podrán participar del cónclave, el método canónico para elegir al Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia. Entre los nuevos cardenales a designar hay dos españoles, un cubano y un guatemalteco. Tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice anunció que se sumará al colegio cardenalicio el obispo español Miguel Ángel Ayuso Guixot, que es presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.…

Lee mas

Protestan en el Reino Unido contra el «golpe» de Johnson

Miles de personas salieron este sábado a las calles en ciudades de todo el Reino Unido para protestar contra la decisión del primer ministro británico Boris Johnson de clausurar el Parlamento durante cinco semanas en la recta final del proceso del Brexit, a la que calificaron de «golpe». Frente a Downing Street, residencia oficial del jefe de Gobierno en Londres, se congregó una multitud con pancartas que llamaban a «defender la democracia» y «detener el golpe» del conservador Johnson. Las protestas se repitieron a lo largo del país, con concentraciones…

Lee mas

Lula pide su libertad con un hábeas corpus

La defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó un hábeas corpus ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para anular tres causas y dos condenas a prisión por corrupción, luego de que esa corte, la máxima de Brasil, anulara una sentencia del ex juez Sérgio Moro por errores de procedimiento. El abogado Cristiano Zanin Martins entendió que el fallo de la sala II del STF, adoptado este lunes, abarca a Lula, ya que cuando era juez, Moro cometió el mismo error de procedimiento que el detectado por la…

Lee mas

Francisco califica a la Amazonia como «pulmón forestal vital»

El papa Francisco manifestó que la Amazonia es «un pulmón forestal vital» para el planeta y pidió que los incendios que afectan a la zona «sean controlados lo antes posible». «Estamos todos preocupados por los vastos incendios que se han producido en la Amazonía. Recemos para que, con el esfuerzo de todos, sean controlados lo antes posible. Ese pulmón forestal es vital para nuestro planeta», dijo el pontífice desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano y tras el rezo del Ángelus, según consignó la agencia de noticias EFE. Brasil…

Lee mas

La UE no ratificará acuerdo con el Mercosur si Bolsonaro incumple compromisos ambientales

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en dudo que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) sea ratificado si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no combate el fuego en la Amazonia brasileña. «Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta», señaló Tusk en una rueda de prensa poco antes del inicio de la cumbre del G7…

Lee mas