Estudiantes de comunicación utilizan las redes para interactuar con radios

Más del 60 por ciento de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social utiliza Twitter para participar de la consigna del día, pedir un tema de música o interactuar con los locutores de las radios, mientras que el 48 por ciento lo hace a través de Facebook, según una investigación de la Universidad Nacional de La Matanza.

En el tercer lugar quedó el ya poco usado mensaje de texto, con un 29 por ciento y, en el cuarto lugar, la llamada telefónica, con el 19 por ciento.

“Si uno compara estos resultados con el paso de los años se observa que en el 2009 más del 60 por ciento de los oyentes no sabía lo que era Twitter, mientras que el 25 por ciento sí. Entonces, no había mucho vínculo con la radio porque los estudiantes de comunicación ni sabían de que se trataba esta página”, analizó el docente e investigador de esa universidad Federico Ravera, autor del trabajo.

“Los estudiantes consideran que el mejor dispositivo para escuchar la radio es la radio misma, porque no tiene interferencia, el sonido es más claro, tiene mayor potencia, alcance, etc. Pero utilizan el celular por una cuestión de comodidad, utilidad y practicidad”, agregó el investigador en declaraciones a la agencia CTyS-UNLaM.

La investigación se realizó con entrevistas a 750 alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Universidad Católica Argentina,.

El objetivo del estudio fue analizar si existen modificaciones y hábitos en la manera de escuchar radio, y la forma que tienen los estudiantes de vincularse con ella.

«Al mismo tiempo el trabajo busca observar si las emisoras modifican sus contenidos a raíz de las conductas de sus usuarios, porque la realidad nos marca una diferencia entre la radio del 2009 y la del 2016”, detalló Ravera.