Provincia dice que cerró paritarias con estatales, pero varios gremios la desmienten

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseveró que cerró paritaria con trabajadores estatales para todo 2017 y con cláusula gatillo de monitoreo de inflación, pero al menos cuatro gremios (entre ellos el de mayor cantidad de afiliados) salieron al cruce a desmentir tal versión, según fuentes consultadas por CyP Noticias.

Vidal, anunció un aumento del 18 por ciento (en cuatro tramos de 4,5% cada uno) durante 2017 para los trabajadores estatales comprendidos en la Ley 10.430, acordado en «una paritaria democrática» que fue aceptada por «la gran mayoría de los gremios».

«Demostramos que el conflicto no siempre es el mejor camino para llegar a un acuerdo, que el diálogo persistente y sentarnos a la mesa una y otra vez es el camino que valoramos y en el que creemos», sostuvo la gobernadora.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno provincial, con la participación de los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Economía, Hernán Lacunza; Vidal destacó que «en estas Fiestas, miles de familias en la Provincia van a tener la tranquilidad no sólo de saber cómo cierra su paritaria este año sino de contar con la tranquilidad de que van a cobrar sus salarios y aguinaldos».

Pero esta versión fue desmentida por los gremios ATE (el de mayor representación del sector), lo médicos nucleados en Cicop, los trabajadores del ministerio de Infraestructura y los judiciales, quienes este martes comienzan una doble jornada de paro.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) rechazó la oferta paritaria que dispuso el gobierno de María Eugenia Vidal «por dos cuestiones, una por lo insuficiente que resulta económicamente para lo que resta del año y fundamentalmente por un no acuerdo a lo que ha sido la propuesta para el 2017», explicó el presidente del gremio, Fernando Corsiglia, al salir de la reunión.

«Planteamos la necesidad urgente del llamado a una paritaria de nuestro sector, de los profesionales de la salud, donde abordemos la pauta salarial de lo que resta del año y al mismo tiempo la cuestión previsional que aun está en tiempos de resolverse y que requiere de una definición por parte del gobierno y de los gremios actuantes en el área», remarcó.

Los judiciales de la AJB iniciarán este martes un nuevo paro de 48 horas en los tribunales bonaerenses para reclamar al Gobierno una convocatoria a negociar salarios y una oferta salarial del 12,5 por ciento que lleve el salario acumulado del sector en el año a 40 por ciento.