Buscarán modificar la ley de hipermercados en la Provincia

El diputado bonaerense Guillermo Castello anticipó su intención de derogar artículos de la norma que regula las grandes superficies comerciales para facilitar la llegada de inversiones. La iniciativa nació tras la controversia que generó la factibilidad provincial para la radicación de un hipermercado en el ex predio del parque de diversiones Italpark de Mar del Plata, ubicado en ruta 2 y 180 de la ciudad balnearia.

Según publicó este domingo el diario marplatense La Capital, el legislador de Cambiemos dijo que está “estudiando” el texto de la ley 12573, conocida como “de grandes superficies comerciales” o “de hipermercados”, que considera “sumamente reglamentarista e intervencionista”. A su entender, “expulsa las inversiones de la provincia y conspira contra la creación de empleo y la defensa de la competencia garantizada por la Constitución Nacional”.

La norma considera “gran superficie comercial” a una empresa cuando tiene más de 500 metros cuadrados en municipios de hasta 50.000 habitantes, de 900 metros cuadrados en distritos de entre 50.000 y 300.000, y de 1.800 metros cuadrados en los que tienen más de 300.000, como General Pueyrredon.

También establece topes de locales que debe tener una cadena de distribución de acuerdo a la población del municipio (en distritos de hasta 150.000 habitantes, un local; en los de hasta 300.000, dos, y en poblaciones de más de 300.000, tres).

La ley impide a las empresas con más del doble de la superficie determinada según la población (3.600 metros cuadrados en el caso de municipios como el conformado por Mar del Plata y Batán) que se radiquen en zona urbana. Pero exime del cumplimiento de esa regla cuando haya una ordenanza municipal que lo permita. En ese caso, la firma debe reunir una serie de requisitos, como alcanzar un 50% de ventas de productos nacionales y pagarles a los proveedores en un plazo no mayor a 120 días.

Sancionada en diciembre de 2000, cuando el gobernador era Carlos Ruckauf, la normativa también prohibió a los municipios la sanción de ordenanzas de zonificación para la radicación, habilitación, ampliación, división o fusión de estas empresas y el otorgamiento de excepciones, exenciones y beneficios tributarios.

No sólo eso: estableció la nulidad de pleno derecho de cualquier ordenanza municipal contraria a la ley, al igual que los permisos derivados, y dio intervención obligada a una universidad nacional para que realice valoraciones “sobre un sinfín de cuestiones, como la composición de los rubros, los efectos sobre los hábitos de consumo y la necesidad de compra, la influencia sobre precios en la zona, las remuneraciones de los empleados y la viabilidad futura de equipamientos”, enumeró Castello. Y recordó que habilita a cámaras empresariales de segundo grado a asesorar sobre el tema.

Ante esto, el legislador adelantó que, a través de un proyecto de ley, buscará “derogar parte del articulado”, y acotó: “La de grandes superficies comerciales es una ley que ha quedado un poco anacrónica. Me parece que los nuevos tiempos exigen nuevas leyes. Estamos estudiándola para ver si podemos derogar algunos artículos que traban y hacen muy difícil la llegada de superficies importantes como los hipermercados”.

Castello reveló sus intenciones luego de que el Ejecutivo bonaerense otorgara la factibilidad para la radicación en Mar del Plata de Easy, un supermercado del holding chileno Cencosud dedicado a la venta de materiales, accesorios, herramientas y servicios para la construcción, decoración, diseño y equipamiento de hogar y jardín.

La disposición fue anunciada por el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, que adelantó que el permiso a Easy -todavía resta que el municipio otorgue el aval definitivo- podría ser el puntapié inicial para la llegada de Walmart (ya presentó un proyecto para instalarse en un predio ubicado en avenida Mario Bravo y Gianelli), Unicenter (buscaría radicarse en la vieja cantera de Aldosivi, en Avenida de los Trabajadores y Vértiz) y de Coto, con cuyo titular, Alfredo Coto, Arroyo ya mantuvo un encuentro en marzo del año pasado.

2 pensamientos sobre “Buscarán modificar la ley de hipermercados en la Provincia

  1. Caridad con el trabajo y dinero ajeno

    la ley provincial 12.573 que da un marco regulatorio a la instalación de grandes superficies comerciales en nuestra provincia.

    La misma se inspira en la protección del comercio minorista y del trabajo local a manos de las grandes corporaciones multinacionales las que sin dudas no necesitan de la caridad y complacencia de nuestros legisladores.

    El primer elemento positivo es que el diputado debió sentarse a leer, aunque no haya entendido nada sobre el espíritu de la norma, el segundo es que reconoce la existencia y alcance de la misma, cosa que no comprenden, no cumplen y violan recurrentemente los funcionarios de Arroyo y Vidal.

    En este caso particular, el advenedizo legislador es escribano. Entonces nos preguntamos: ¿Por qué no promueve la desregulación de su profesión? Todos sabemos del férreo control de la matricula notarial. Para generar más fuentes de trabajo a los jóvenes que se gradúan en Mar del Plata, Castello debería pedir que cualquiera de esos profesionales pueda ser escribano, sin necesidad de heredar esa posibilidad ya que debemos recordar que la Asamblea del año 1813 eliminó los títulos de nobleza.

    Si Castello, en lugar de actuar como gestor de negocios privados de estas empresas de capital extranjero cumpliera con su mandato de defender los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires, estaría hoy mismo pidiendo una nueva ley que abra el coto de caza que significa la profesión de escribano. Así se generaría inmediatamente cientos de puestos de trabajo en nuestras ciudades y bajarían inmediatamente los costos de todos los trámites donde ellos intervienen.

    Pero claro, es más fácil la Caridad si no hay que poner en riesgo tu propio trabajo y medio de vida…

  2. Por fin!!!… alguien del propio palo que la informe al Sr Intendente, Sr Paz e Concejales, que ESTOS ARTICULOS son los que venimos enarbolando desde un principio y que IMPIDEN otorgar el permiso a Sencosud SA, …. Con ello queda BIEN CLARO que no pedimos otra cosa QUE SE CUMPLA LA LEY !!!… SERA JUSTICIA !!!

Los comentarios están cerrados.