Medio millón de pesos de multa para ABSA

El titular del Juzgado de Faltas Nº 2 de La Plata, Dante Rusconi, sancionó a Aguas Bonaerenses con una multa de medio millón de pesos debido a que la empresa «incumplió las normas de defensa del consumidor por no brindar el servicio», según explicó y destacó la condición de adulto mayor del denunciante.

«Hubo falta de cumplimiento de las condiciones de calidad que debe contener el servicio, en especial en base a la continuidad, y había cortes recurrentes por varios años, además de falta de presión recurrente”, indicó Rusconi al programa Me Levanté Cruzado, que se emite por FM Cielo de La Plata.

En 2012, un usuario del barrio de Los Hornos, que en ese momento tenía 84 años y vivía solo, presentó una serie de reclamos ante Aguas Bonaerenses por falta total de agua y, en otras ocasiones, por falta de presión.

A pesar de los reclamos, el servicio no se normalizó y el usuario a presentó el caso al Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Defensa del Consumidor Municipal, pero Aguas Bonaerenses no asistió a la audiencia en defensa del consumidor, lo que también fue motivo de la sanción, al igual que las “presentaciones dilatorias y promesas incumplidas”.

«Hubo incumplimiento de las normas y a la ley de defensa del consumidor, en cuanto a que garantiza a los usuarios a contar con servicios de calidad, lo que también está contemplado en la Constitución», dijo el juez.

Agregó que se debe “vincular la legislación específica de protección del usuario y los Tratados de Derechos Humanos, que son las normas que también integran nuestro ordenamiento jurídico, sobre todo en estos casos donde hay particularidades que hace que se deba prestar atención: era un adulto mayor de 84 años, llevando reclamos a muchos organismos y nunca obtuvo respuesta satisfactoria por parte la empresa”.