La Legislatura bonaerense debatirá la adhesión al Pacto Fiscal

La Legislatura bonaerense sesionará este miércoles con el objetivo de aprobar la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Pacto Fiscal, que incluye nuevas rebajas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, informaron desde el oficialismo.

Ese acuerdo fue rubricado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores en noviembre último, e implica para la provincia de Buenos Aires el ingreso de $21.000 millones en 2018 y de otros $44.000 millones en 2019 por la recuperación del Fondo del Conurbano.

Buenos Aires firmó el convenio a cambio de retirar la demanda que había llevado a la Corte Suprema para eliminar el tope y recuperar unos 300.000 millones por el retroactivo de los recursos no recibidos entre 2011 y 2015.

La iniciativa -que llegará al recinto mañana sin dictamen de comisión, por lo que Cambiemos requerirá de los dos tercios para el tratamiento sobre tablas- se tratará primero en Diputados y más tarde en el Senado.

La adhesión al Consenso Fiscal incluye, a la vez, una nueva rebaja del Impuesto sobre los Ingresos Brutos ya que el Anexo 1 de la ley nacional obliga a las provincias a ir achicando gradualmente ese gravamen hasta 2022.

En el caso concreto de Buenos Aires, el compromiso con Nación fue retirar las 59 demandas judiciales sobre el Fondo del Conurbano y bajar 150.000 millones de Ingresos Brutos de forma gradual.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, Marcelo Daletto (Cambiemos), explicó hoy a Télam que “mañana se votará la adhesión al Pacto en las dos Cámaras” y detalló que el dinero que obtenga la Provincia a partir de este acuerdo “se va a usar para obras y programas sociales”.

Daletto detalló que el Pacto “permite a la Provincia recibir del fondo de compensación son 21.000 millones en 2018 y 44.000 millones en 2019, pero a eso hay que sumarle 20.000 millones más cada año por el aumento de la masa coparticipable”, producto de la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

El vicegobernador, Daniel Salvador, explicó a la agencia de noticias Télam que “es muy beneficioso para el país que esto haya salido por acuerdo entre la Nación y los gobiernos provinciales y no por imposición”, y recalcó que “en particular, es algo muy bueno para la provincia de Buenos Aires, porque convalida un pacto que viene a resolver una injusticia de tantos años”.

Salvador precisó que a lo largo del día habrá encuentros con los presidentes de los distintos bloques políticos “para explicar bien los alcances de la ley y esperamos que salga mañana por unanimidad ya que se trata de un acuerdo histórico para la provincia y reivindicatorio para la dignidad bonaerense”.

Entre otras modificaciones, la propuesta contempla rebajas en las alícuotas de Ingresos Brutos en rubros como el transporte y el agro, según el nivel de facturación.

De ese modo, en el agro quienes tributaban al 1,75% pasan al 1,50% en el caso de aquellos productores que facturan más de 78 millones de pesos al año, mientras que en el transporte las alícuotas descienden del 3,5% y del 4,5% al 3%; en tanto, las alícuotas de servicios de electricidad, agua y gas descenderán de 5 a 4%.

En la Ley Impositiva aprobada el mes pasado ya había habido rebajas en al menos en 50 rubros de Ingresos Brutos.

Artículos Relacionados