Ponen en duda la efectividad del plan maestro del Río Salado

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia llevó adelante audiencias públicas por las obras de dragado del Río Salado. Una de esas actividades tuvo lugar durante la semana pasada en el Salón de la Sociedad de Fomento de la localidad de La Ernestina, en la ciudad de 25 de Mayo, y a la misma asistieron funcionarios, especialistas y organizaciones que plantaron posiciones respecto al plan maestro.

En ese marco, el ingeniero José Crotto aseguró que “el plan maestro del salado tiene dos errores muy graves y por lo tanto si se hace no se va a arreglar el problema, por lo menos para muchas zonas importantes del país”.

“En primer lugar no tuvo en cuenta el cambio climático, y en segundo lugar, este no es un problema de Buenos Aires, sino de cuatro o cinco provincias, con lo cual el área no es 17 millones de hectáreas, sino 28 millones. Se están olvidando de muchas de las mejores tierras de la Argentina”, enumeró el profesional, según publicó el diario Democracia de Junín.

“Cuando la gente de la consultora inglesa vino a la Argentina, los expertos que le pusieron dijeron que acá no había cambio climático, que había ciclos un poquito más húmedos, un poquito más secos y por lo tanto se usó para hacer los cálculos del agua que sobraba el promedio de lluvia de 1911 hasta 1925”, recordó Crotto y agregó: “Ese promedio que se utilizó tiene muy poco que ver con el promedio del ’80 para ahora, donde el clima está cambiando”.

En este sentido, el especialista precisó además que si la iniciativa no contempla sacar unos 600 metros cúbicos por segundo «no solucionamos el problema, o por lo menos en el oeste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el este de Córdoba y La Pampa» y por lo tanto «vamos a gastar unos 3 mil millones de dólares en un problema que sigue sin solucionarse».

Si bien desde el Ejecutivo provincial aclararon que la inversión rondará los mil millones de dólares, explicaron que la cuarta etapa, que va desde el Puente Romero hasta la descarga del Canal del Este a la altura de Bragado, consta de 212 kilómetros e implica un movimiento de 100 millones de metros cúbicos de tierra.

“El Salado es la cuenca más importante a nivel de superficie, ya que abarca 170.000 km² y alcanza a 52 municipios”, explicaron desde la gestión encabezada por María Eugenia Vidal; y durante la misma audiencia convocaron al ingeniero Crotto a concurrir al Ministerio de Infraestructura para conocer detalles del plan.

(Fuente: diario Democracia de Junín)

3 pensamientos sobre “Ponen en duda la efectividad del plan maestro del Río Salado

  1. aclarando algunas ideas: entre el promedio de lluvias 1911/1995 que usó el Plan Maestro para sus cálculos y el promedio 1980/2017 hay una diferencia de alrededor de 200 mm lo que cambia mucho la solución al problema sobre todo si tenemos en cuenta que los suelos son los mismos. Como MINIMO hay que sacar 500m3/seg en el río Salado aguas abajo de Bragado porque los canales a construir que vienen del Oeste:San Emilio, Italia, Mones Cazón, etc van a sacar 250/300 m3/seg en tiempo de inundación, y hay que sacar por el río pasando por Junin el agua que viene del noroeste: Laboulage, Rufino, Venado Tuerto , La Picasa, cañada de las horquetas, brazo norte del río Quinto, etc. ,por lo menos otros 250m3/seg más. Que va a pasar

  2. si la Provincia arregla un río que saque 200m3/seg. menos de lo necesario: que va a sobrar mucha agua en el oeste y noroeste y las inundaciones van a seguir haciendo daño ya que no creo que le cambie mucho al productor estar inundado 3 meses en vez de cinco. T odo se podría arreglar si la Provincia se pusiera a pensar rápido , pero si sus técnicos no lo han hecho en 20 años y sus políticos no entienden el problema,parece que vamos a gastar 4/5000 millones de dólares en hacer todo el Plan Maestro y solo arreglar una parte , dejando un lindo lío en las mejores tierras de la cuenca

  3. Cuando por cambios en las lluvias de una cuenca de llanuras un río tiene que ser corregido en su caudal y ampliado en la superficie que abarca , tiene que ser intervenido de la desembocadura hacia los extremos, pero cuándo hay que recalcularlo para hacerlo eficiente se debe comenzar de los extremos hacia la desembocadura. Si al recalcular un río dejamos afuera una buena parte de la cuenca que ahora abarca nos vamos a equivocar y el río va a ser mas chico de lo que se necesita. Eso es lo que pasa con el Salado. Los técnicos de Buenos Aires son incapaces de ver la nueva cuenca del Salado y por falta de métodos para trabajar en equipo con las provincias vecinas (ejemplo : la picasa corta la ruta 7 cuándo el Salado está casi seco ) no dialogan ni buscan soluciones comunes, total ellos llevan las de ganar ???

Los comentarios están cerrados.