Preocupación por los precios de los combustibles

Con los nuevos incrementos del valor de las naftas al surtidor, la Federación de Entidades de Combustibles, retomó un expediente que viene gestionando desde hace una década en el cual se le reclama a los Diputados y al Poder Ejecutivo que “permita la libre competencia”

La Comisión Directiva de la FEC renovó su preocupación respecto de la regulación de los valores minoristas de los hidrocarburos, que continúan en escala ascendente. Sus directivos opinaron que “no existe la libertad de precios que pregona el Estado Nacional”.

Se recalca que en el año 2009, ya había denunciado esta práctica ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, por lesiva de del art. 42 de la Constitución Nacional, de la Ley 25.156 y de los Decretos P.E.N. 1212/89 y 1060/00.

Sin embargo acusaron que dicho organismo, si bien admitió la denuncia, bajo expediente C1299/09, “nada hizo hasta el presente para investigar y/o impedir el abuso de posición dominante en que durante largo tiempo incurrió YPF que con dicho esquema comercial ha captado hasta el 60 por ciento del mercado nacional de combustibles líquidos y fija unilateralmente los precios, anulando la libre competencia”.

Agregó la FEC que desde el año 2012 el Estado Nacional posee el control accionario de YPF y dirige sus políticas mineras, industriales y comerciales, por lo que adelantaron que intentarán llegar al mismo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para explicarle que “la defensa de la libre competencia es un mandato constitucional y legal, que obliga tanto a los particulares como a las autoridades públicas a cumplirlo”.