Mar del Plata se prepara para el invierno

Mar del Plata espera recibir más de 400.000 visitantes en las vacaciones de invierno, a quienes espera con sus propuestas de turismo de reuniones, gastronomía, teatro y arquitectura, anunciaron desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón.

Esta ciudad bonaerense, segundo polo turístico del país, recibe en verano más de 4,2 millones de turistas y en la temporada baja unos cuatro millones, atraídos tanto por el mar y playas como por las sierras y opciones artísticas y culturales.

“Las 53.000 camas de la ciudad se reducen a 45.000 en temporada baja”, dijo la presidente del Emtur, Gabriela Magnoler, quien detalló que además de playa tienen para ofrecer durante todo el año “turismo urbano, reuniones y cultura”.

La funcionaria subrayó que “como sede de eventos, Mar del Plata se encuentra entre los cinco destinos más importantes del país y es el principal de la provincia de Buenos Aires”.

“Durante el año pasado -destacó- se llevaron a cabo 318 reuniones, tipo congresos y ferias, validadas por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, lo que significa un incremento del 24,7 % respecto al 2016, por lo cual se duplicó el índice a nivel país que fue del 12%”.

Voceros del organismo señalaron que entre los grandes eventos que se desarrollan cada año en la ciudad, figuran el Festival Internacional de Cine, la Maratón de Mar del Plata, el Ironman, Juegos Bonaerenses, campeonatos mundiales de surf, Juegos Nacionales Evita, Triatlones, el Coloquio de IDEA y otros congresos y convenciones de numerosos rubros.

En total, los actos suman más de 1.000 por año: unos 400 congresos y convenciones; 150 exposiciones, muestras y ferias; 150 deportivos; 180 charlas y conferencias, 50 festivales y actividades culturales y más de 100 fiestas.

Como miembro de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Promoción Turística, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Mar del Plata Convention & Visitors Bureau, la Subsecretaría de Turismo bonaerense y las cámaras y asociaciones locales.

La temporada alta y las variadas actividades del resto del año hacen que con frecuencia se duplique o triplique la población de 600.000 habitantes de la ciudad.

Ingrid Mariel Gaertner, jefa del departamento de Marketing del Ente, detalló que para estas vacaciones de invierto cuentan con visitas guidas a dos circuitos arquitectónicos de la ciudad: el Stella Maris y La Perla, con profesionales a cargo y cartelería de autoguiado.

En el turismo rural se destacan las estancias, como Villa Victoria, o los paseos por el barrio Sierra de los Padres, que cuenta con casas de té y restaurantes.

La ciudad cuenta también con siete museos, entre ellos el nuevo Moderno y el de Lugones, además de la villa perteneciente a la familia Ortiz Basualdo.

También dispone de unas 60 salas de teatro, la mayoría del tipo independiente, en muchas de las cuales se presentan varias compañías de Capital Federal en el receso de invierno.

Gaertner destacó la nueva conectividad de la ciudad, que pasó de tener un vuelo diario en temporada baja a nueve o 10 por día, de los cuales cuatro provienen del aeroparque porteño, uno de Ezeiza, además de sendos servicios de Avianca y Lasa que la vincularán con las ciudades de Temuco y Puerto Montt, ambas en Chile.

Mar del Plata también se reordenó para tener una mejor accesibilidad desde su aeropuerto Astor Piazolla, hasta sus hoteles, restaurantes y teatros.

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