Declaran al Cementerio de La Plata Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Ambiental y Cultural

El Concejo Deliberante de La Plata declaró, a través de la aprobación de una ordenanza, Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Ambiental y Cultural al área histórica del Cementerio platense, fundado en 1886, identificada como Secciones A, B, C, D de la zona fundacional.

La normativa, aprobada por todos los bloques políticos, autoriza al Ejecutivo comunal para la “puesta en valor del cementerio local, que incluye la reparación y mantenimiento de toda la bóveda que lo requiera, como así también la reparación de veredas y calles existentes entre dichos monumentos, para que se encuentren óptimos para su visita”.

La ordenanza también se prevé la reposición de especies arbóreas y el mantenimiento de plantas complementarias de los distintos canteros.

Asimismo, está prevista la proyección y realización de circuitos educativos, informativos y turísticos, “mediante la confección de proyectos, para que sean puestos en práctica por personas o Asociaciones Civiles existentes dedicadas o que se formen para la difusión del patrimonio histórico, arquitectónico y social del Cementerio de La Plata”.

Mediante la nueva norma, también se creó el Archivo Histórico del Cementerio de La Plata, con el fin de resguardar planos, documentos y todo otro elemento relacionado con la construcción de monumentos, bóvedas y mausoleos, conservando además, los libros de Actas de Defunción y Ficheros Históricos.

Del mismo modo, los ediles platenses impulsaron incorporar a la Ordenanza N° 7.638, el Artículo 29 bis, que establece que se pueda “intervenir arquitectónicamente las bóvedas y monumentos privados del Área Histórica del Cementerio, cuando sus titulares hayan abandonado o descuidado su mantenimiento”.

Artículos Relacionados