Vidal, Macri y Dujovne, las principales figuras del coloquio de IDEA en Mar del Plata

El Coloquio de IDEA, que reúne a los principales empresarios, banqueros y hombres de negocios del país, comenzará el miércoles en Mar del Plata, con la presencia del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y concluirá el viernes con un reportaje abierto al presidente Mauricio Macri.

El tradicional encuentro anual coincide con las recientes citaciones a declarar en los tribunales de Comodoro Py -en causas por pago de coimas-, de varios de los principales empresarios de Argentina, entre ellos los titulares del Grupo Techint, Paolo Rocca, y de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

El presidente de IDEA, Javier Goñi, destacó que “cuando la justicia trabaja, es lo mejor que le puede pasar al país” y que en esta nueva edición del Coloquio buscarán “analizar lo que pasa en la Argentina, en todos los niveles”.

Goñi, al presentar el 54to. Coloquio a la prensa, resaltó la necesidad de “un cambio sistémico de mentalidad” para el país, “si queremos salir del atraso y las crisis recurrentes”.

También remarcó que para terminar con la corrupción “el cambio debe ser en todos los estamentos, porque poco vale que los empresarios cambien si no cambian también desde el Estado y desde la Justicia”.

Por su parte, la presidente del Coloquio, Rosario Altgelt, destacó que la consigna de la reunión sea “Cambio Cultural: Soy yo y es ahora”, buscando que “todos nos involucremos en la transformación que requiere el país, para salir del atraso”.

El Coloquio también servirá para analizar la marcha del Proyecto de Ley de Presupuesto en el Congreso.

Para ello están invitados al debate, y ya confirmaron su presencia, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el senador Miguel Ángel Pichetto (PJ) y los diputados Marco Lavagna (Frente Renovador) y Luciano Laspina (Cambiemos).

La gobernadora Vidal, quien en la reunión del año pasado le espetó a los empresarios que “nunca están dadas todas las condiciones” para el desarrollo, y les reclamó que se comprometan en la mejora del país, confirmó su presencia para la noche inaugural del miércoles.

También está confirmada la presencia del Presidente quien, como la vez pasada, se someterá a las preguntas de los empresarios.

Un dato de color, y como viene haciendo IDEA con la invitación de personalidades que no son del ámbito empresario, en la noche inaugural y a última hora se espera las palabras de los directores de cine Juan José Campanella, Gastón Duprat y Juan Taratuto, quienes hablarán sobre “La película Argentina” con el actor Federico D’ Elía en el rol de moderador.

El jueves, la jornada comienza con el panel “Pensando Argentina”, en la que disertarán Andrés Malamud, investigador principal de la Universidad de Lisboa; María Esperanza Casullo, politóloga de la Universidad Nacional de Río Negro; Santiago Kovadloff, poeta y ensayista; y Dulce Santiago, profesora titular de la Universidad Católica Argentina.

En la tarde del jueves será el turno del ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, que hablará sobre “Cómo ser competitivos” en el mundo globalizado.

Para el viernes se destaca el panel de “Los desafíos de la economía política, hoy y ahora”, en el que participarán Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados , su par Marco Lavagna, del Frente Renovador, y el senador Pichetto, del PJ.

También por la tarde será el turno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y para las 18 el cierre, a cargo del Presidente Mauricio Macri.

Artículos Relacionados