Ya se realizaron mil nuevos documentos para alumnos bonaerenses

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) realizó el trámite número 1000 para que alumnos de la provincia de Buenos Aires tengan su documento nacional de identidad (DNI) a través de operativos en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.

El objetivo es llegar a los 48.000 niños que no disponen de documentos o los tienen vencidos, informó hoy el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

“Es un gran avance dar respuesta a la problemática de la falta de documentos. Hoy celebramos haber llegado al trámite número mil en Buenos Aires, pero continuamos trabajando para hacerlo extensivo a todo el país y para que ningún argentino quede excluido de tener una identidad personal ni de poder ejercer sus derechos”, afirmó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de un comunicado.

Según el censo educacional realizado el año pasado en provincia de Buenos Aires, más de 48.000 alumnos no poseen su documento, por lo que desde el programa Asistiré se dispuso relevar las instituciones educativas y a los alumnos sin DNI o con el DNI vencido.

“Tener el DNI implica poder ejercer los derechos como ciudadanos. Es la puerta de acceso a los servicios de salud, educación y el derecho de voto. Es una llave que te permite ingresar a programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las Becas Progresar y todos aquellos beneficios brindados por organizaciones gubernamentales o sociales”, expresaron desde el Ministerio.

El relevamiento fue comunicado al RENAPER, que determinó que en el marco del Programa Federal de Documentación se realizaran operativos semanales de tomas de datos para la confección de DNI en las escuelas siguiendo un cronograma establecido con las autoridades escolares y educativas bonaerenses.

Luego de trabajar en 14 instituciones educativas de 11 municipios, ayer en la localidad de Cañuelas se realizó el trámite número 1.000 de DNI.

“Las características de los operativos son muy valoradas por las escuelas, dado que permiten documentar o actualizar la documentación de los jóvenes y sus hermanos en forma gratuita, y sin el requerimiento de la presencia de un adulto responsable ya que la propia institución educativa asume ese rol. De esta manera se llega a una población que, por diversas situaciones de vulnerabilidad, muchas veces no se acerca”, agregaron.

Artículos Relacionados