¿Qué se celebra el 17 de octubre?

El 17 de octubre se celebra el Día de la Lealtad Peronista, una fecha icónica para quienes adhieren al peronismo en sus múltiples versiones y que recuerda lo que sin dudas fue la gestación del movimiento político que marcó el siglo XX en toda América Latina. Pero la pregunta que se hacen las nuevas generaciones es, ¿qué se celebra exactamente cada 17 de octubre?

Juan Domingo Perón, durante los primeros días de octubre de 1945, ejercía simultáneamente los cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del gobierno militar que había derrocado al presidente Ramón Antonio Castillo.

El 9 de octubre de ese año, luego de constantes enfrentamientos entre Perón y la cúpula militar, le exigieron su renuncia total. Sin embargo, al día siguiente, brindó un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo que tuvo una gran repercusión. En el mismo, enumeró una lista de reivindicaciones laborales que deseaba llevar a cabo.

A raíz de esa situación, el gobierno militar ordenó la detención y el procesamiento de Perón.

El 13 de octubre, la Policía dio con el lugar en el que se refugiaba el entonces coronel. Allí, lo detuvieron y lo llevaron detenido a la Isla Martín García.

El 15 de octubre, con una huelga general, varios sindicatos exigieron la libertad de Perón. Mientras tanto, acusando problemas de salud, trasladaron al coronel al Hospital Militar de Palermo. Así llegó el 17 de octubre.

La huelga se volvió cada vez más cuantiosa y masiva. Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos del país reclamando la libertad del que ya se erigía como su líder. Fue una de las movilizaciones más importantes de la historia argentina. Uno de esos precursores de la lucha popular fue Cipriano Reyes, quien desde Berisso arrastró masas hasta la Plaza de Mayo.

Ante esa circunstancia, el ministro de Guerra Eduardo Ávalos aceptó charlar con Perón y permitir que se dirija a los manifestantes.

A las 23.10, en Plaza de Mayo, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno y brindó a la multitud un discurso histórico, en el cual prometió seguir con su defensa a los trabajadores y les pidió que volvieron a sus hogares.

«Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número», aseguró Perón.

En el discurso de esa noche, agregó: «Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo».

Luego de esa histórica alocusión, Perón fue liberado y, de esa manera, pudo retomar su lucha política. Desde entonces, cada 17 de octubre es una fecha especial para los seguidores de un movimiento que marca a la historia política argentina.