Encuestarán a industrias para mejorar el consumo de energía del sector productivo

El Gobierno nacional anunció que desde agosto se realizará una encuesta nacional a 5.000 establecimientos fabriles de todo el país, para conocer qué fuentes de energía utilizan y cómo las consumen las distintas ramas productivas, lo que permitirá hacer más competitivo el desempeño del sector y a la vez elaborar políticas públicas de eficiencia energética.

Se trata del Balance de Energía Útil del Sector Industrial, un estudio que forma parte del proyecto de eficiencia energética de la Unión Europea en la Argentina, que será ejecutado por la Universidad Tecnológica Nacional y avalado con la asistencia técnica de la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética.

El director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, explicó que el trabajo permitirá saber qué fuentes de energía consumen las distintas ramas fabriles, para qué se la consume (usos y equipos) y cómo se la consume (modalidades y eficiencia), a partir de lo cual se podrán trazar programas y definiciones de eficiencia energética.

El sector industrial representa un 22% de la energía que consume el país, y se asegura por la experiencia internacional que la implementación de un sistema de gestión de energía, sin cambio de equipos ni infraestructura, permite ahorrar a una empresa entre el 10% y el 12% de su consumo habitual.

La encuesta se llevará a cabo entre agosto y diciembre próximos, incluirá 4.979 industrias de 16 sectores productivos, y la información que brindará será esencial para elaborar el futuro Plan de Nacional de Eficiencia Energética, el que también sumará al sector residencial y el del transporte.

El operativo, que abordará 2.305 casos del Área Metropolitana Buenos Aires y 2.637 del resto del país, tendrá carácter mixto ya que consistirá en un formulario web que recibirán las empresas y a la vez un trabajo de campo, para lo cual fueron capacitados 500 encuestadores.

El muestreo fue diseñado para alcanzar una representatividad por actividad productiva y por provincia, y tendrá como incentivo que las industrias que respondan el cuestionario recibirán un Reporte Energético Preliminar para mejorar la gestión de su energía.

La encuesta, que tendrá un margen de error del 5%, abordará 2.235 establecimientos pymes (de acuerdo con la tradicional definición por cantidad de empleados y facturación) y los restantes serán grandes empresas y será obligatoria para más de 60 compañías de alto consumo energético.

El coordinador de Diseño y Evaluación de Políticas de Eficiencia Energética, Mariano Ramón, explicó que el formulario de varios módulos releva qué fuente energética consume la empresa, qué produce con ella y con qué equipos lo hace, lo que permite indagar sobre su nivel de eficiencia.

La declaración de cada encuestado se modelizará para trazar un balance de energía útil del sector industrial, ya en 2020, y a partir de allí diseñar programas de apoyo para focalizar políticas, implementar sistemas de gestión de energía, y promover cambios de equipos o de infraestructura mediante líneas especiales de financiamiento.

La distribución de establecimientos de la muestra nacional abarca los subsectores de alimentos y bebidas (1.434), químicas (501) caucho y plástico (399) refinerías de petróleo (32), productos de metal (417), maquinarias y equipos (372), papel e impresión (306), muebles (198), textil, vestimenta y cuero (457).

El muestreo se complementa con establecimientos vinculadas con el rubro automotor (224), minerales no metálicos (240), metales comunes (195), maderas (18), tabaco (14), reciclados (12) y otras manufacturas (159).

Artículos Relacionados