La hora de los alegatos en el juicio a Fernando Esteche, ex líder de Quebracho, por «apología del delito»

La jueza correccional 1 de La Plata, Miriam Patricia Ermili, habilitó la feria judicial para los alegatos del juicio oral y público al ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, por «apología del delito», debido a expresiones que se le atribuyen durante un acto realizado en Los Hornos el 29 de junio de 2016.

El debate continuará este martes, a partir de las 10, en los tribunales de La Plata.

En un acto del partido Miles -del detenido ex piquetero y ex funcionario kirchnerista Luis D’Elía-, hace tres años, en las afueras de La Plata, Esteche habría dicho que el de Mauricio Macri «es un gobierno que va a caer, que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo».

De ese acto habrían participado, entre otros, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex periodista Osvaldo Papaleo, padre de la actriz Carolina Papaleo.

Tras estas expresiones atribuidas a Esteche, el fiscal de La Plata Marcelo Romero formuló la denuncia contra el ex jefe de Quebracho.

Sin embargo, durante el juicio no se presentó ningún material fílmico de los dichos de Esteche durante el mitín, que se desarrolló, según los presentes, «en una humilde vivienda» del barrio El Progreso, de Los Hornos, por lo que no se pudo acreditar fehacientemente la materialidad del delito.

Esteche permanece detenido en el penal de Ezeiza por la causa de la firma del Memorándum con Irán, y sus abogados defensores son Fernando Burlando y Fabián Améndola.

La fiscal del caso es Victoria Huergo, quien en el inicio del debate solicitó el cambio de carátula por la de «incitación a la violencia colectiva», con penas de 3 a 6 años de prisión.

La jueza Ermili no hizo lugar a la solicitud, por lo que la pena que correspondería sería por «apología del delito», que va de un mes a un año de prisión.

Durante el juicio, la defensa atribuyó la acusación a «una causa política más que jurídica» y pidió la absolución de Esteche, mientras que la parte acusadora ofreció como pruebas las expresiones de Esteche que quedaron reflejadas en los portales de Internet de La Nación e Infobae y otros videos de canales de televisión.

Artículos Relacionados