El Ejército israelí mató a otro palestino armado cerca de la valla de separación de Gaza

El Ejército israelí mató a un palestino que se acercó armado a la valla divisoria entre la Franja de Gaza e Israel y disparó contra las fuerzas de seguridad, por lo que ya son cinco los milicianos muertos durante las últimas horas.

«Tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron a un terrorista armado acercándose a la verja de seguridad en el norte de la Franja de Gaza», indicó un comunicado militar, que agregó que «el terrorista abrió fuego contra las tropas», que reaccionaron disparando contra él.

Además, un tanque del Ejército israelí disparó contra un puesto militar de Hamas, el movimiento islamista que controla de facto el enclave.

Según informó el comunicado, no se registraron heridos entre los solados israelíes, así como tampoco daños a la valla divisoria y desestimaron que el incidente haya presentado una amenaza para las comunidades adyacentes.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó la muerte del palestino, identificado como Marwan Naser, de 26 años de edad y originario de la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la franja.

Por el momento ninguna milicia identificó a Naser como miembro de su organización, informó la agencia de noticias EFE.

Este es el segundo hecho de este tipo este fin de semana, tras un incidente similar ocurrido durante la madrugada del sábado, cuando Israel abatió a cuatro milicianos de Hamas intentaron cruzar la valla de separación armados con fusiles de asalto, lanzagranadas RPG y granadas de mano.

La inestabilidad entre Gaza e Israel es alta desde que empezaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno en marzo de 2018, con cientos o miles de palestinos que se manifiestan semanalmente ante la muralla divisoria para pedir el retorno de los refugiados y el fin del bloqueo israelí sobre el enclave desde 2007, impuesto cuando Hamas se hizo con su control por la fuerza.

Desde entonces, se han registrado numerosos incidentes en la zona. Muchos palestinos intentaron infiltrarse en territorio israelí, hubo sabotajes a la valla, y manifestaciones multitudinarias y en ocasiones violentas en la divisoria, y al menos 307 palestinos han muerto por disparos del Ejército en las protestas y en incidentes violentos en la frontera.

Artículos Relacionados