Segundo round: abogado rechazó invitación de un fiscal a tomar café, lo recusó y pide que pague las costas del proceso

Luego de que el fiscal federal Javier De Luca, en el marco de un escrito judicial, invitó a tomar un café al abogado penalista de La Plata Juan José Losinno, el letrado rechazó la invitación, solicitó que sea recusado de seguir actuando en el expediente y que se le aplique el pago de las costas del proceso, según se desprende del escrito al que accedió CyP Noticias.

Tal como informó este medio en exclusiva, en una inédita respuesta judicial el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal invitó al abogado a “tomar un café cuando tenga ganas de hacerlo”, en el final de la respuesta oficial a un planteo del letrado que asiste a un condenado por delitos de lesa humanidad ocurridos en La Plata durante la última dictadura cívico militar.

El abogado defiende a Claudio Grande, quien fue condenado por su presunta participación en el ex centro clandestino de detención bautizado como “La Cacha” que funcionó en la localidad de Olmos durante los años de plomo.

Tras la sentencia Losinno denunció al ex juez federal Carlos Ronzaski por “prevaricato”, es decir, le endilgó un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución judicial arbitraria o ilegal.

En uno de los incidentes del proceso ambas causas se cruzaron y el abogado aseveró que el fiscal confundió “conventillo” con “prevaricato”. En la respuesta a un planteo formal del abogado, el fiscal De Luca escribió: “Si quiere discutir cosas en serio, las puertas de la fiscalía están abiertas para tomar un café cuando tenga ganas de hacerlo”.

Tras haberse notificado de esa resolución Losinno recusó al fiscal con el objetivo que sea reemplazado por otro magistrado en la sustanciación del expediente. En un filoso escrito el letrado sostuvo que el fiscal desconoce la causa y lo que el funcionario llama “conventillo” para el letrado se trata de “prevaricato” por parte del ex juez Federal Rozanski.

Con frases como “si el fiscal hubiera leído”, “su desconocimiento de la causa” y “su temeraria actuación” Losinno solicitó el apartamiento del funcionario.

También solicitó que se le impongan costas “por su actuación temeraria y maliciosa.”

El planteo debe ser resuelto por la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación.

 

Artículos Relacionados