Liberaron a un acusado de homicidio que mató en legítima defensa

Un joven que estuvo varios años prófugo acusado de homicidio doblemente agravado por un hecho ocurrido en el año 2012, recuperó la libertad luego de que una pericia médica confirmara su versión del caso. El fiscal no se opuso a la medida por entender que no quedan medidas de pruebas por realizar en la investigación que sigue su instrucción y con el procesado ligado a la causa.

Ramón Sebastián Rudas, alias “Kiki”, mató a Cristian Ríos, alias “Abrojo”, luego de una discusión ocurrida en la madrugada del 24 de diciembre de aquel año en la esquina de 12 y 95. El acusado reconoció haberlo apuñalado (“cuello, tórax, cuero cabelludo y ambos brazos” según la autopsia) pero sostuvo que fue en resguardo de su vida. Luego de una discusión Ríos le disparó en el pie izquierdo, en la pierna derecha y amenazaba con ejecutarlo por la espalda.

Un testigo declaró que vio a Ríos apuntando con un arma a Rudas y le gritaba “gato te voy a matar, te voy a matar”, mientras Rudas, con las manos en alto rogaba por su vida; “No me mates, no me mates”.

Rudas portaba una cuchilla. Volvía de la casa de su madre de compartir un asado. En un determinado momento, ya con dos heridas de bala en su cuerpo, se trenza en lucha con quien lo quería matar, lo acuchilla y escapa a la carrera.

Tras el hecho Rudas fugó de la ciudad de La Plata y estuvo oculto en la provincia de Santa Fe, hasta que fue capturado en abril de este año, cuando fue a votar en las elecciones provinciales de ese distrito. En la audiencia de ampliación de la declaración indagatoria dio su versión del caso. En la primera audiencia se había negado a declarar.

Lautaro Slpizer, abogado de Rudas, solicitó que se realice una pericia médica a las lesiones cicatrizadas en pie izquierdo y pierna derecha. El informe confirmó que eran cicatrices de heridas de arma de fuego. Luego analizó las declaraciones testimoniales y detectó inconsistencias en varios relatos, a los que señaló como mendaces.

Con la pericia médica a su favor y el análisis minucioso de la prueba de cargo solicitó la excarcelación que fue otorgada por el juzgado de Garantías 4 de La Plata.

La causa es investigada por el fiscal Hugo Tesón que no se opuso a la libertad del acusado por entender que, dado el avanzado estado de la investigación, no existen riesgos procesales.

El trámite del expediente sigue adelante con el acusado en libertad tal como establece el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, en el que establece la libertad como norma durante la investigación, en tanto no existan riesgos de fuga o probabilidades de entorpecimiento probatorio.

 

Artículos Relacionados