La Provincia, por la lectura y por Borges

Con más de 60 actividades y la participación de actores y artistas nacionales se celebrará el sábado, en cuatro distritos bonaerenses, el Día del Lector al conmemorarse ese día el nacimiento de Jorge Luis Borges, quien cumpliría 120 años, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense.

Se trata de la tercera edición de ‘Un día de Libros’, del programa ‘Leer Hace Bien’, impulsado por esa cartera de la provincia de Buenos Aires, que busca fomentar y generar nuevos hábitos de lectura entre las familias y acercarle más cultura a la gente.

El evento se desarrollará este 24 de agosto en Lanús, Morón, Quilmes y Tres de Febrero, donde habrá más de 64 actividades y espectáculos gratuitos para toda la familia, en los que participarán Oscar Martínez, Eduardo Sacheri, Florencia Canale, Fabián Vena y Antonio Birabent, entre otros.

Este encuentro con la literatura comenzará a las 15 en los cuatro municipios y se extenderá durante toda la jornada, en la que habrá bibliotecas, charlas con escritores, espectáculos infantiles, obras de teatro, música, narraciones, cuentacuentos, talleres, muestras de posters literarios, recitales y la imperdible «Experiencia Sabato» en Santos Lugares, en la cual la gente podrá visitar la casa museo del escritor, ensayista, físico y pintor argentino, y disfrutar -allí- de múltiples actividades.

Museos, teatros, plazas y calles de los cuatro municipios serán los escenarios de una jornada que subraya -como si se tratase de un pasaje especialmente memorable en nuestro libro favorito- el lugar de la lectura como espacio de tolerancia y encuentro propiciado por la imaginación y la razón.

En Morón y Quilmes, además, habrá talleres, espectáculos y otras actividades de la mano de Arte en Barrios Provincia, el programa que promueve la cultura como herramienta de inclusión social en 17 barrios del conurbano bonaerense.

Además de un «Un día de libros», el programa de promoción de la lectura «Leer Hace Bien» cuenta con «Letras Abiertas», con los grandes clásicos de la literatura, y la nueva «Biblioteca Virtual», la primera plataforma de lectura digital lanzada en la Provincia que aloja más de mil títulos de todos los géneros literarios para que los bonaerenses puedan acceder gratuitamente a los libros desde cualquier lugar y dispositivo móvil.

Respecto a este programa de promoción de la lectura, el ministro de Gestión Cultural de la Provincia, Alejandro Gómez, sostuvo que «difundir la cultura es un modo de inclusión social sin distinción de género, edad o bandera política. La promoción de la lectura no es un hecho aislado sino, por el contrario, uno de los ejes que nos propusimos reforzar durante toda la gestión», explicó.

«Leer hace bien porque instruye, forma y otorga herramientas para la construcción reflexiva de las personas», concluyó.

Artículos Relacionados