Una de cada cuatro causas bonaerenses por estupefacientes es de tenencia para consumo personal

Una de cada cuatro causas iniciadas en la provincia de Buenos Aires por violación a la Ley de Estupefacientes corresponde a tenencia para consumo personal pese a que se cumplen diez años del fallo de la Corte Suprema, que apunta a la no punibilidad del uso de estupefacientes en forma personal y privada, advirtió el defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello.

Martello explicó que en territorio bonaerense en los últimos cinco años “se registró un aumento del 110% en el número de las instrucciones penales preparatorias vinculadas a la violación a la Ley de Estupefacientes».
“De ese total, una de cada cuatro causas tiene que ver con tenencia para consumo personal”, graficó y consignó que Necochea es el departamento judicial donde este tipo de causas penales representan mayor porcentaje con alrededor de un 70%.

Martello citó, además, una presentación del juez Mario Juliano, a cargo del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, quien presentó un hábeas corpus para que la población juvenil no sea acosada por la Policía por tenencia simple de marihuana.

En el escrito, el magistrado bonaerense sostuvo que “la casi totalidad de los procedimientos se encuentran relacionados con la marihuana; que las personas interceptadas, en su inmensa mayoría, son menores de 25 años y que el promedio de sustancias secuestradas (marihuana) oscila en los 4 gramos”.

El 25 de agosto de 2009, la Corte declaró inconstitucional al segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Estupefacientes 23.737 en tanto y en cuanto esa tenencia personal no afectara a terceros.

Artículos Relacionados