Diputados impulsan 5.000 millones de pesos para obras bonaerenses

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la creación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), una iniciativa del jefe del Bloque de diputados PRO, Cristian Ritondo, la cual destinará 5.000 millones de pesos para la realización de obras “de infraestructura básica e impostergable” en los municipios bonaerenses.

En su defensa del proyecto en el recinto, Ritondo destacó que fue prioridad durante la gestión de María Eugenia Vidal “la ejecución de obras públicas en las zonas más olvidadas de la provincia de Buenos Aires”. Al respecto, el legislador pidió continuar con lo planeado, “más allá de la alternancia en el gobierno y de las diferencias políticas”.

Luego, Ritondo afirmó: “Juntos, oficialismo y oposición tenemos que construir un marco programático que cumpla con expectativas postergadas, porque las obras son mejor calidad de vida y eso es lo que queremos para la provincia y para todos los bonaerenses”.

La iniciativa del bloque del PRO surgió en el marco de la discusión del proyecto de modificación del presupuesto nacional 2020. En una carta enviada este lunes al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, Ritondo solicitó que durante el tratamiento en particular del proyecto en el recinto, se incorpore un capítulo para crear el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), para reforzar obras de infraestructura “básica e impostergable” en los municipios de la provincia.

El proyecto prevé que el PREIMBA funcione bajo la órbita del Ministerio del Ministerio de Obras Públicas y que los fondos sean solo destinados a la realización de obras de infraestructura en áreas urbanas, suburbanas y rurales, con una prohibición expresa de uso para cubrir gastos corrientes.

El Ministerio del Interior, junto con la Provincia y los municipios, definirán los proyectos a ejecutarse. La Provincia distribuirá los recursos del PREIMBA teniendo en cuenta el 50% del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que establece la Ley Provincial 10.559 y en función al 50% del índice de ingresos del año 2019.

El PREIMBA estará integrado por fondos de aportes provenientes del tesoro nacional y, si no alcanzan a cubrirse los 5.000 millones de pesos, por recursos propios del Estado Nacional. El uso de estos recursos estará eximido del IVA, del impuesto al cheque y de todo tributo.