La Rioja ya prepara todos sus destinos turísticos

La Rioja prepara sus escenarios turísticos para recibir visitantes en todo el territorio provincial cuando vuelva la actividad, adaptados a los protocolos y restricciones necesarias, entre los que ya figuran el Parque Nacional Talampaya, reservas provinciales a miles de metros de altura y en los llanos, termas y hasta un parque de dinosaurios, informó la Secretaría de Turismo riojana.

Con el criterio de que los destinos cuyas opciones garanticen seguridad sanitaria son los que resultarán atractivos y se impondrán sobre el resto, la provincia tiene algunos en condiciones de recibir al turismo y otros en proceso de estarlo para cuando se autorice la llegada de visitantes.

En el primer caso se encuentra el Parque Nacional Talampaya, en el departamento Felipe Varela, que bajo gestión de la Nación en lo administrativo y de control, y de la provincia y privados en lo referido a circuitos, transporte, guiadas y otras concesiones, ya tuvo una breve apertura a fines de julio para el turismo interno, cuando se autorizó el movimiento entre localidades.

Fuentes de Turismo provincial dijeron que las expectativas son que los turistas, primero locales y luego extranjeros, buscarán escapar de las aglomeraciones y disfrutar de los paseos al aire libre, para lo que La Rioja armó un listado con las excursiones o lugares que considera imprescindible visitar una vez que se pueda viajar.

En ese contexto figura también la Reserva Provincial Laguna Brava, en la puna a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, un espejo de agua salitrosa que alberga aves migratorias, especialmente flamencos rosados, y fauna de altura, como vicuñas y zorros andinos, al que se puede visitar sólo con guías autorizados y en horarios limitados.

Este atractivo, que se encuentra en el departamento Vinchina, fue declarado sitio Ramsar, por lo que está protegido por la convención internacional del mismo nombre debido a su importancia como humedal y estación de aves migratorias, y se caracteriza por el turismo en un amplio espacio de soledades andinas donde pueden llegar pequeños grupos y mantener la distancia de seguridad sanitaria.

Más arriba aún, se encuentra el Cráter Corona del Inca, uno de los sitios más deslumbrantes con un lago en la cima de penitentes eternos, a 5.550 msnm, donde el oxígeno es escaso y la temperatura bajo el sol en verano suele rondar los 20 grados bajo cero, y a donde se realiza el tour convencional más alto de Argentina.

Otra área protegida, aunque casi al nivel del mar, es la Reserva Natural y Cultural los Colorados, del departamento Independencia, donde enormes murallas de piedras rojizas manifiestan singulares formaciones naturales y dejan apreciar las huellas ancestrales a través del arte rupestre.

Esta reserva, también en un ambiente deshabitado, combina naturaleza e historia, ya que alberga la famosa Cueva del Chacho, donde se ocultaba el caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza

El Parque Provincial el Chiflón es otra área natural que integra la lista de destinos seguros y está ubicado en el departamento Patquía, sobre el límite con San Juan y vecino al Valle de la Luna, con formaciones rocosas que le valieron el apodo del «Pequeño Talampaya», más restos arqueológicos y un bosque petrificado en lo alto de sus farallones.

Ya en los llanos riojanos, las Sierras de los Quinteros ofrecen la Reserva Natural Quebrada de Los Cóndores, uno de los sitios más importantes de Argentina argentina en cuanto a la población de estos grandes carroñeros, que surcan el cielo constantemente y pueden ser fácilmente avistados de cerca, desde los miradores Las Higueras y Balcón de los Cóndores.

Es además uno de los lugares más visitados por la variedad de actividades que se pueden realizar: eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas, observación de flora y fauna autóctona del lugar, o simplemente para el relax y disfrute del silencio y la tranquilidad.

Además de las reservas naturales, hay otros atractivos que se adaptan al nuevo turismo, como El Cablecarril más alto y largo del mundo, en Chilecito, que lleva hasta la mina La Mejicana, a 5.500 msnm, y ya fuera de servicio fue convertido en un atractivo con sus instalaciones

En un valle de Sanagasta, La Rioja ofrece una verdadera aventura para chicos y grandes, que es también atractivo geológico: el Parque de Dinosaurios, donde se hallaron nidadas de huevos de dinosaurios, con una antigüedad de 65 a 95 millones de años, y se han instalado réplicas a tamaño natural de estos animales prehistóricos.

Vecinas a la capital provincial, en el departamento Arauco están las Termas de Santa Teresita, con aguas mesotermales entre los 38 y 40 grados y de múltiples propiedades hidroterapéuticas, en un complejo de cabañas donde ya se establecieron capacidades limitadas, lo mismo que para el ingreso a las piletas, acordes a los parámetros de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

El secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, dijo que estos sitios y atractivos se pondrán en marcha cuando se abra la circulación y el turismo provincial, regional y nacional, y en ellos se cumplirán todos los requisitos sanitarios que impongan las autoridades respectivas.

«Tomamos medidas para ayudar al sector, por ejemplo con múltiples subsidios y programas de asistencia», comentó el funcionario y precisó que «en algunos departamentos ya se está implementando parte de lo que es el programa Movete por La Rioja», que entre otras cosas consta de paquetes ya armados por distintos circuitos seguros para que el riojano primero, y el resto del turismo después, pueda aprovechar y conocer nuestra provincia».