Un nuevo kit simplifica la detección del coronavirus

La gestión de la pandemia del coronavirus trae buenas noticias pese al marco de tristeza que generan los contagios masivos y sobre todo las muertes. En este caso, científicos argentinos que continúan su lucha contra el Covid 19, presentaron el nuevo Neokit Plus, un nuevo test más eficiente y sencillo de utilizar, que cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Se trata de un perfeccionamiento del ya conocido test Neokit lanzado hace algunos meses y que contó con la aprobación de la ANMAT en mayo. Según precisan los ideólogos, el Neokit Plus es un test diagnóstico molecular sensible y específico, simplificado y abreviado con varias características únicas:

-Indica si está, o no, presente el virus de COVID-19, tanto en casos sintomáticos como asintomáticos.

-Puede aplicarse en una muestra de saliva o en hisopado directo – es decir que evita el paso de “extracción de ARN”, necesario para la versión anterior y para la rtPCR.

-Simplifica procesos y ahorra tiempo.

-Reduce gastos de reactivos e inversiones en equipamientos de laboratorio.

-Es accesible para centros de salud de baja complejidad.

“El paso inicial, de inactivación del virus, permite realizar el test de forma segura en condiciones de infraestructura muy simple, ampliando la posibilidad de hacer testeos en ciudades y pueblos donde, hasta ahora, no se podían procesar localmente las muestras. Son aptos también para la apertura de industrias, testeo de turistas, controles laborales y control de arribos de personas de otros distritos”, explicaron los especialistas.

Y agregaron: “Contar con una herramienta de diagnóstico molecular simplificada y abreviada como Neokit Plus permite rastrear y testear activamente – es decir: identificar y diagnosticar a todos los contactos estrechos de una persona infectada (sintomática o asintomática, cuya capacidad de contagio, cuando presenta alta carga viral, ha sido ampliamente demostrada) así como testeos poblacionales al azar, por necesidades específicas”.

La nueva técnica permitiría mejorar considerablemente los tiempos de extracción. En ese sentido, explicaron que cuando se realiza una extracción de ARN (ácido ribonucleico) el procedimiento clásico puede tomar alrededor de tres horas y por tanto realizar la determinación por PCR puede llegar a demorar unas 5 horas.

El nuevo kit de extracción permitiría realizarlas en una hora máximo, lo cual posibilita no solo agilizar procesos aquí, sino, por ejemplo, en hospitales de campaña. Las mejoras en los tiempos son lo que en general necesitamos para acelerar los resultados para la población.