Memoria, verdad y acceso a la justicia en la agenda de gestión bonaerense

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense presentará este martes una actividad en el “Destacamento Arana” que dará inicio a los operativos itinerantes que comenzarán a desplegarse en distintos Espacios para la Memoria y Promoción de los DDHH de la provincia de Buenos Aires.

En la presentación que se realizará en el “Destacamento Arana”, ubicado en 637 y 131 junto a la comisaría, un equipo de profesionales de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS) atenderá a quienes se acerquen entre las 12.30 y las 15.30.

Según explicaron desde la cartera, “en oposición a la violación de derechos humanos que invadieron estos sitios durante la última dictadura cívico-militar y que luego el Estado recuperó para denominarlos Espacios para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, el Gobierno provincial toma la iniciativa de llevar a estos lugares los Operativos Itinerantes de Acceso a la Justicia como símbolo de vida, justicia y reafirmar el Nunca Más a la vulneración de derechos”.

En este marco, los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS), están destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad y constituyen una vía “para generar inclusión social y construir una comunidad más justa e igualitaria”.

A través de un abordaje multiagencial con distintas instituciones y acuerdos intra e interministeriales, se brindará asesoramiento psicosocial y jurídico para garantizar el pleno ejercicio de derechos a quienes se acercan a estos dispositivos, según se informó.

En el acto se encontrarán presentes funcionarios de la cartera del ministerio de Justicia y DDHH de la provincia, como el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno; el Subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar y la Directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima Lucia Iañez.