Masacre en La Plata: va a juicio el joven acusado de matar a su familia

La causa por el triple crimen de Melchor Romero que en la tarde del 1 de enero de 2020 sacudió a la opinión pública nacional será debatida en juicio oral, confirmaron fuentes judiciales. A poco más de 10 meses del horror, se avaló la investigación del caso que empezó en una fiscalía de adultos, pero luego pasó al fuero de Menores, ya que el sospechoso tenía 17 años al momento del hecho.

El hecho ocurrió en una vivienda de 523, entre 164 y 165, donde fueron hallados degollados y apuñalados los cuerpos de la madre del acusado, Graciela Holsbak (54), de su padrastro Raúl Bravo (54) y el de su pequeña sobrina, Alma Monino (5), quien estaba descuartizada adentro de una bolsa.

Al momento del hecho el acusado tenía 17 años, era menor de edad. Pero a los pocos días cumplió años y adquirió la mayoría de edad, pero será juzgado en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. El adolescente se negó a declarar ante la fiscal. Además, fue sometido a estudios por parte de peritos psiquiatras y psicólogos que mantuvieron entrevistas con él a fin de establecer si comprende la criminalidad de sus actos.

La causa comenzó a ser investigada por el fiscal Marcelo Martini, pero cuando se determinó que el sospechoso era menor de edad, el expediente fue al fuero correspondiente.

En la tarde del 6 de enero el joven caminaba por la autovía 2 rumbo a la costa atlántica. Ingresó a una dependencia policial a pedir un vaso de agua y fue reconocido por personal policial, tal como informó este medio y desarticuló la versión policial que indicada que había sido capturado por uniformados. Falso.

Hasta el lugar llegó una comitiva policial de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata y la instructora judicial Julieta Simoncelli quienes trasladaron al joven hasta La Plata donde se encuentra alojado.

El joven fue retenido y esposado ilegalmente en la seccional policial. No había motivos para reducirlo ya que no tenía orden de captura y “no estaba agresivo ni dio señales en ese sentido” explicaron.

El viaje de vuelta tuvo sus demoras ya que el Servicio Social de Niñez de La Plata se negaba a trasladar al joven que finalmente viajó en un patrullero acompañado por funcionarios judiciales.

El 10 de enero pasado desde el Juzgado de Garantías del Joven 3 de La Plata se dictó la prisión preventiva que ya fue confirmada por el tribunal de Alzada.

En principio el caso fue caratulado como triple homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por el vínculo pero el juez entendió que el caso debe encuadrarse como homicidio simple en el caso de Raúl Bravo, homicidio calificado por alevosía en el caso de la niña Alma y homicidio calificado por el vínculo con respecto a Graciela Holsbak, que era la madre del adolescente.

Deja un comentario