Bajaron las ventas por el Día de la Madre según un relevamiento comercial

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 25,1% respecto al año pasado por faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse por el aislamiento para frenar el avance del coronavirus en el país, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Como en todas las fechas comerciales la entidad difundió un comunicado con los datos relevados del sector. Según ese informe, el ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del año 2019, incremento que encuentra su explicación en la inflación que golpea desde hace el bolsillo de los consumidores.

«Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta», sostiene el documento de CAME.

«También incidió hubo menos encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo. Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19», señala el infomercial.

Hubo faltantes de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos importados, especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos. También escaseó stock en determinados modelos de celulares.

El 82,2% de los comercios relevados finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad. Si bien el 23,7% se esperaba este resultado, un 58,6% confiaba en más actividad.

En tanto, el 65,5% de los negocios ofrecieron alguna oferta especial. Además de las típicas promociones con tarjetas, se destacaron: descuentos en efectivo, regalos con algunas compras, 3×2, 2×1, entre otras variantes.

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